Fuera de ruta

Zacatecas

El lado artístico

Por Diego Ávila

La capital zacatecana es un destino popular. Sin embargo, pocos saben que esta pequeña ciudad colonial resguarda algunos de los mejores museos de México.

Sus hermosos edificios construidos con cantera rosa y sus encantadores callejones han hecho de Zacatecas sea un gran (y muy fotogénico) destino turístico. Y aunque caminar por sus calles, unirse a un recorrido de leyendas y visitar la mina del Edén sean las actividades favoritas, esta ciudad también resguarda una gran riqueza cultural que es desconocida por muchos. 

Varios de los artistas zacatecanos más importantes del siglo XX fueron también grandes coleccionistas, y para nuestra buena suerte, donaron sus colecciones para formar los museos que ahora llevan sus nombres. Unos se interesaron más en antigüedades y arte moderno y otros en arte popular mexicano, pero al final sus legados sobreviven y son la excusa perfecta para descubrir una nueva cara de esta ciudad.

Museo Manuel Felguérez
Una de las muestras permanentes del Museo Manuel Felguérez: 12 pinturas de gran formato creadas por 11 jóvenes pintores mexicanos de la “generación de la ruptura”. Crédito: Jordán Bárcenastif.

Dos hermanos / dos museos

Pedro y Rafael Coronel fueron hermanos. Los dos zacatecanos, los dos pintores y los dos coleccionistas. Pedro (1923-1985) conoció a varios de los artistas y creadores más famosos del mundo, como el escultor Constantin Brancusi o el escritor Octavio Paz, y coleccionó de todo: máscaras de África y del Pacífico Sur, sarcófagos del antiguo Egipto, bronces budistas del sudeste asiático, grabados japoneses y obras hechas por algunos de los artistas más famosos de la historia del arte moderno: Picasso, Albers, Kandinsky y Vasarely, entre otros.

Todas estas piezas se pueden admirar en el museo Pedro Coronel, que se encuentra en un edificio que alguna vez funcionó como seminario jesuita. Por el otro lado, Rafael (1932-2019) se interesó en las máscaras mexicanas y a través de los años reunió las más de diez mil que componen la muestra El rostro de México.

Cada una de ellas fue usada en algún festival o danza tradicional, y están agrupadas según temas, como las de animales, las del diablo, las de calacas, las de Semana Santa, etc.

El museo, alojado en las ruinas de un antiguo convento además resguarda varios dibujos y bocetos de Diego Rivera, pues Rafael estuvo casado con Ruth Rivera, hija del famoso muralista.

Tienen colecciones increíbles y llevan años abiertos, pero los museos zacatecanos se han mantenido fuera del radar de sus visitantes.

De Zacatecas a Osaka

Fallecido en 2020, el artista zacatecano Manuel Felguérez fue un pionero en el arte abstracto en México. Su museo fue el primero dedicado a este género en toda América Latina y su espacio más emblemático es sin duda alguna la sala de los murales de Osaka: 12 enormes pinturas de gran formato (miden 6 x 8 metros) que fueron comisionadas a 11 jóvenes pintores mexicanos de la llamada generación de la ruptura para exhibirse en el pabellón de México en la Feria Universal de Osaka en 1970. Las obras representan el desajuste ocasionado cuando la tecnología, las máquinas y las ciencias no son utilizadas para el beneficio de los pueblos. Las obras cuentan con bancas frente a ellas para que puedas sentarte a contemplarlas.

Museo Rafael Coronel
El Museo Pedro Coronel se encuentra en un edificio que en el siglo XVII fue utilizado como seminario jesuita. Crédito: Adam Wiseman.

Villalpando y los jesuitas

Gracias a la riqueza de sus minas de plata, Zacatecas se convirtió en la última gran ciudad al norte del virreinato de la Nueva España. Pero además de ser un importante centro económico y comercial, también atrajo a numerosos sacerdotes, frailes y monjes listos para evangelizar los extensos territorios norteños. Con esto en mente, los jesuitas establecieron el colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de los Zacatecas en 1707. Tras funcionar como centro de enseñanza por más de 150 años, fue expropiado por el gobierno. El complejo funcionó como cuartel, escuela de artes y oficios, asilo, orfanato, vecindad y hasta como establo, pero finalmente fue recuperado y reabrió sus puertas como el Museo Regional de Zacatecas. Visitarlo es una oportunidad para aprender sobre el interesante pasado virreinal de esta región y tras haber visto arte moderno y popular en los otros museos, aquí se puede admirar varias obras maestras hechas por algunos de los pintores más famosos de la época colonial en nuestro país, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

De esta manera, los museos zacatecanos bien podrían justificar una visita por sí mismos. Pero si además los Picassos, las máscaras tradicionales, el arte abstracto y las pinturas virreinales se encuentran en edificios construidos con cantera rosa, en una de las ciudades más hermosas de México, entonces no hay razón para no organizar un viaje para conocerlos.

Museo Regional de Zacatecas
El Museo Regional de Zacatecas posee un acervo impresionante de arte colonial con obras de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros. Crédito: Andrew Reiner.

Vuela a Zacatecas

Volaris opera vuelos directos a Zacatecas, desde Tijuana, Hermosillo, CDMX, Ciudad Juárez, Culiacán, Chicago, Los Ángeles, San José y Denver.

Comparte tu experiencia