Fuera de ruta

Aguascalientes

La tierra de las mil y una maravillas

Pocos viajeros amantes de la naturaleza conocen los secretos que esconde en su interior el más pequeño de los estados del país. Aquí te presentamos nuestra guía básica para adentrarte en su extraordinario paisaje.

Casi cualquier viajero que se precie de amar la naturaleza y que haya sido destinado —por negocios, trabajo o visitas familiares— a ir a Aguascalientes intuirá que tras las sierras que rodean su capital se despliegan bosques, cascadas y todo tipo de maravillas naturales. 

Pocos, sin embargo, son los que se lanzan a explorarlos. Y es que de alguna forma tendemos a encasillar los lugares con determinados atractivos. Aquí venimos, casi siempre, para ocuparnos de actividades específicas, y cuando nos decidimos por este destino como espacio de goce y descubrimiento, nos quedamos con su centro, sus cantinas y la espectacular Feria de San Marcos. 

Ya sea que viajes por un par de días o por una semana, descubrirás que el suave ritmo de su capital y la breve —y ventajosa— extensión de este estado te permitirán conocer y reconectar con algunas de las formas más extraordinarias que la geología ha originado aquí a lo largo de los siglos, así como la rica vida animal y vegetal que escogió sus accidentes naturales para florecer. 

Calvillo
Las afueras de Calvillo, Pueblo Mágico ubicado a 60 kilómetros de Aguascalientes, son ideales para practicar trekking y ciclismo de montaña. Crédito: Jordán Bárcenas.

Cascada Los Alisos

Calvillo es un pequeño y precioso Pueblo Mágico ubicado a menos de 60 kilómetros de la capital de Aguascalientes cuyo principal encanto es esta cascada, la más elevada de la región. Al recorrer a pie el sendero de tierra, bordeado por un bosque tupido, entre enormes formaciones rocosas dotadas de cuevas (ideales para un descanso refrescante), las cascadas emergen en el paisaje, solo anticipadas por el murmullo del agua que cae, en apariencia, infinitamente. Aquí las actividades predilectas son el ciclismo de montaña, el trekking y, para los más intrépidos, el rappel y la escalada. 

Sierra Fría

Siguiendo tu recorrido desde Calvillo, puedes adentrarte en este espectacular territorio embellecido por bosques de encino, cedro y fresno y la serranía. Esta tierra preserva, además, una de las faunas nativas más diversas y mejor conservadas de Aguascalientes: desde halcones, venados, pumas y jabalíes hasta camaleones, razón por la cual la mayoría de los viajeros decide acampar aquí al menos una noche y recorrer el vasto territorio a caballo. 

Túnel del Potrerillo

Este pequeño ejido perteneciente al municipio Rincón de Romos, a 40 kilómetros de la capital hidrocálida, posee una biodiversidad interesante. Uno de sus grandes atractivos es la Barranca de Huejúcar, un cañón de imponentes elevaciones rocosas que en el medio despliega un espejo de agua resguardado por una alameda; además, los distintos climas provocados por las variaciones geográficas, desde zonas semidesérticas hasta el bosque de la Sierra Fría, han dado vida a todo tipo de vegetación y una enorme variedad de animales silvestres. El recorrido debe incluir un paseo por el cañón a través de su circuito de puentes colgantes, un picnic en la alameda y, ¿por qué no?, un poco de adrenalina con sus tirolesas y muros de rappel. 

El Sabinal

Este parque ecológico localizado a pocos minutos de la capital te hará sentir que caminas en pleno bosque encantado: los sabinos se alzan silenciosos creando un entramado por el que también se cuelan huizaches, mezquites, pinos y truenos. Senderos con puentes colgantes de madera bajo la sombra de especímenes de sabino de hasta 400 años de antigüedad bien justifican una estadía de un día para recuperar las energías hasta tu próximo punto del recorrido. 

Puentes Colgantes- Aguascalientes
Los vertiginosos puentes colgantes del Sabinal permiten disfrutar del paisaje con un toque de adrenalina. Crédito: Jordán Bárcenas.

Sierra del Laurel

Nuestra travesía concluye en donde convergen la Sierra Fría y la Sierra Madre Occidental, un paraje que alcanza elevaciones de más de 2,700 metros sobre el nivel del mar y en el que destaca el matorral subtropical, con ceibas, pitayos y bruseras, entre muchas especies vegetales más.  Este destino de tal belleza escénica hoy alberga cabañas para viajeros ávidos de un poco de paz. Un fin de semana aquí es capaz de reponerte del rush de la ciudad, ¿te animas? 

Sierra del Laurel, Aguascalientes
En la sierra hidrocálida se pueden hacer caminatas, actividades acuáticas y campamentos inmersos en una singular belleza natural. Crédito: Jordán Bárcenas.

Vuela a Aguascalientes

Volaris opera vuelos directos a Aguascalientes desde Cancún, Monterrey, Chihuahua, Chetumal, La Paz, Tijuana, CDMX, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Acapulco, Ciudad Juárez, Oaxaca, Chicago, Denver y Los Ángeles. 

Comparte tu experiencia