De Finde

San José del Cabo

48 horas para descubrirlo

Por Florencia Molfino

En la capital de Baja California Sur se puede disfrutar de una serena libertad y de actividades divertidas y relajantes.

San José del Cabo es parte del corredor turístico de Los Cabos, lo que significa que a pocos minutos de la ciudad puedes visitar otros destinos con un costo relativamente bajo debido a las cortas distancias. Sin embargo, basta con salir del aeropuerto y llegar al Centro Histórico para comenzar a disfrutar de esta ciudad.

La Plaza Mijares es el corazón de la ciudad y alrededor de la cual, siguiendo el trazo urbano típico de México, se encuentran el Palacio Municipal y la iglesia de Nuestro Señor San José, construida en 1940 sobre las ruinas de lo que fue la misión de San José (fundada en 1730), misma que dio origen a esta población.

Plaza Mijares.
Zona de comercio y galerías de arte.

Fundada originalmente como una misión jesuita, la actual ciudad de San José del Cabo posee una combinación afortunada y poco frecuente de espíritu relajado, una oferta gastronómica atractiva, sitios históricos, reservas naturales, paisajes desérticos y uno de sus mayores atractivos: la diversidad de playas —para todos los gustos y presupuestos— y la vida marina.

Los alrededores de la Plaza Mijares están flanqueados por edificios coloniales y de la época porfiriana que ahora albergan comercios y galerías de arte.

En el casco histórico de la ciudad se encuentra el distrito artístico, en el cual se ubican galerías como Amber Gallery, La Sacristía o Corsica Art Gallery, entre más de una docena de espacios de venta y exhibición. En temporada alta, los jueves por la tarde-noche se realizan los “Art Walk”, recorridos guiados por las galerías, aunque bien puedes hacerlo cualquier día en horario comercial y por tu cuenta, guiado por tu gusto y la curiosidad.

Distrito de arte
Galerías en San José del Cabo.

A esta altura de tu viaje ya sabrás que La Palmilla es la playa preferida de los visitantes de San José del Cabo, con su forma de media luna y sus oleajes constantes pero tranquilos. Sin embargo, no puedes dejar de caminar por el “corredor de oro” que conecta San José del Cabo con Cabo San Lucas y Todos Santos. Luego puedes hacer escala en la playa Costa Azul, para ver a los surfistas sobre las olas, o una visita a la bahía Santa María o a la bahía de Los Chilenos, cuyas aguas tranquilas permiten practicar snorkel y buceo y conocer de cerca la inaudita vida marina de esta región del país.

Hacia la tarde, aparta dos o tres horas para recorrer el Estero de San José, literalmente un oasis en el desierto que alberga a más de 200 especies (mayoritariamente aves) y la única laguna costera de agua dulce del corredor de Los Cabos. Esta Reserva Ecológica estatal fue originariamente el hogar de los indígenas pericúes, nativos del estado de Baja California.

Avistamiento de delfines
También se ven ballenas y otras especies.

En el Estero de San José puedes hacer un recorrido a caballo alrededor de la laguna, el cual dura alrededor de dos horas.

El segundo día puedes aprovechar la tarde para navegar por la costa de la ciudad y avistar especies marinas como delfines y tiburones ballena, inofensivos y sociables, y gozar de los paisajes desde mar adentro: antiguas formaciones rocosas, torres de granito que datan del periodo Mesozoico, como en la Sierra de la Laguna, que contrastan con los médanos nacidos en el Pleistoceno.

La propuesta gastronómica aquí es un tema serio: como buena ciudad costera, en San José del Cabo puedes disfrutar de una gran variedad de platillos compuestos con frutos del mar. Además de los tradicionales tacos, ceviches y cocteles, encontrarás preparaciones extraordinarias con mantarraya, marlín ahumado, chilorio de abulón o la inolvidable machaca de jaiba. Nuestra recomendación son las almejas tatemadas, uno de los platos típicos de la región: preparadas en su concha debajo de la tierra con una cocción lenta y a fuego bajo, que les da un sabor único y ahumado. Ideal para cerrar un día más en este pequeño paraíso de Baja California Sur.

Si apenas tienes uno o dos días para visitar San José del Cabo, la ciudad más meridional de Baja California, pero quieres vivir una experiencia completa, te tenemos buenas noticias: es posible. No importa si vienes por trabajo o por placer, en cualquiera de los casos puedes disfrutar este destino al máximo en poco tiempo.

Vuela a Los Cabos
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Los Cabos desde Culiacán, Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Tijuana.

Comparte tu experiencia