Zona Zen

Meditar

Vivir aquí y ahora

Por Valeria Aguilar Fotos: Cortesía Shutterstock

Cuidar de nuestra salud mental también es cuidar los pensamientos que rondan nuestra mente y lo que hacemos con ellos.

Nuestra vida está llena de estímulos y actividades que constantemente nos conducen a un ritmo de vida acelerado. Por suerte, existen formas de mantener la cordura en medio del rush cotidiano, como lo explica Headspace Guide to Meditation, la serie de Netflix sobre el arte de estar presentes. Aquí te dejamos 5 tips básicos que podrás descubrir en los 8 capítulos de una de las guías de meditación más aclamada en todo el mundo.

Mindfulness
El objetivo del mindfulness no es detener los pensamientos, sino hacernos conscientes de su flujo incesante para aminorar su efecto en las emociones.

Meditación en 5 Pasos:

  1. Procura meditar sentado (en el suelo o una silla) y en un espacio donde no te interrumpan al menos durante unos minutos.
  2. Relaja la mente sin ánimo de controlarla o deshacerte de tus pensamientos, solo contémplalos sin hacer juicios de valor ni reprimirlos.  
  3. Cuando medites concéntrate en una sola cosa. Lo más común es enfocarse en la respiración, la razón es simple: respirar nos trae de regreso al presente, único tiempo y espacio en que podemos existir.  
  4. Al meditar se activa la corteza prefrontal izquierda del cerebro, región asociada con el entusiasmo, la alegría y el buen humor, emociones capaces de relajar a la mente. 
  5. En caso de que sientas alguna clase de dolor o malestar, explora tu cuerpo de la cabeza a los pies: no se trata de cambiar la forma de sentirte, sino de descubrir que incluso en medio del malestar —que, advertirás, no es constante— también hay instantes de paz.

Por cierto, al final de cada episodio podrás practicar una meditación guiada. Es hora de darle play a la tele sin culpa alguna.

Headspace
El ritmo de vida contribuye al estrés; el mindfulness puede contrarrestarlo. Crédito: Cortesía Netflix.

Comparte tu experiencia