Permiso para aterrizar

Mérida

El renacimiento cultural de la capital yucateca

Por: Mariana Carrascosa

Desde hace un par de años, la capital yucateca se perfila como una nueva propuesta cosmopolita en la que arte, sabores y diseño se entremezclan para ofrecer al viajero opciones interminables de gastronomía y experiencias que podrían plantear un viaje de dos días o hasta de dos semanas. Aquí algunas de nuestras favoritas.

No hay duda, la capital yucateca está en pleno auge: motivados por la posibilidad de home office, muchos capitalinos eligieron trasladar su vida a la Ciudad Blanca con todo y apuestas que van de lo gastronómico a lo artístico. Otros simplemente eligieron este destino por su tranquilidad y seguridad, así como por las oportunidades que representa para emprendedores y empresarios una ciudad en constante crecimiento y en un gran momento de auge económico. De cualquier manera, aunque solamente vengas por descanso o por negocios, la capital del estado de Yucatán te sorprenderá tras cada viaje con un nuevo café, restaurante, tienda o galería, pero también con los vestigios prehispánicos que guardan las selvas colindantes y con su impresionante legado arquitectónico colonial.

Desayuno en Te Extraño, Extraño
La exquisita propuesta de Joaquín Cardoso y Sofía Cortina, la mejor repostera latinoamericana en 2020. Cortesía Te extraño, Extraño.

El esplendor de lo clásico

Recorrer el Paseo de Montejo es lo más parecido a vivir en la época de oro mexicana de inicios del siglo XX: un conjunto de mansiones afrancesadas rodeadas por una abundante arboleda que dan cuenta del momento en que Yucatán se convirtió en el segundo estado de mayor crecimiento económico y cultural del país, esplendor que en varios sentidos vuelve a vivirse actualmente en su capital. Muchas de las casonas hoy albergan boutiques, cafés y restaurantes.

Aquí también se ubican distintos atractivos: el Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón y las famosas Casas Gemelas, diseñadas por el arquitecto francés Gustave Umbdenstock hace más de un siglo, una de las cuales es recinto del museo Montejo 495. También vale la pena visitar la Casa-Museo Montes Molina, que, además de ser el lugar predilecto para las celebraciones más elegantes de la ciudad, en su interior conserva los muebles y el diseño que eligieron sus habitantes originales. Por último, no has estado en Mérida si no has visto el Monumento a la Patria, obra del escultor Rómulo Rozo.

Galería Salón Gallos
En Salón Gallos hallarás cantina, wine bar, una galería de arte y un cine. Crédito: Salón Gallos.

La nueva escena gastronómica

Kii’wik, a cargo del chef Pedro Evia, es ideal para comenzar el día, pues hasta coplas se han escrito de sus exquisitos desayunos. Este café cuenta con una panadería y un restaurante hermano, Kuuk, que se ha convertido en uno de los referentes de la cocina contemporánea del estado. Para continuar, Te Extraño, Extraño: la melancólica y hermosa propuesta de Joaquín Cardoso y Sofía Cortina (quien acaba de ganar el Premio a la Mejor Repostera de Latinoamérica) se encuentra dentro de Lagalá, un espectacular concept store de luminosos y amplios espacios con pisos de mosaico ubicado al interior de una bellísima casa de esas que evoca la mente cuando se piensa en Mérida. Aquí también se encuentra Terraza 56, un sitio de programación cultural y galerías, y la boutique IMOX. Micaela Mar y Leña sigue siendo, años después de su apertura, uno de los indiscutibles favoritos tanto de locales como de visitantes. Un ambiente cálido y acogedor recibe al comensal con un menú que conjuga las brasas y el mar.

Durante 2020 y lo que va de este año no solo ha habido grandes lugares que resistieron estoicamente los embates de la pandemia, sino también varios valientes que nacieron y se consolidaron como propuestas de enorme calidad. Una de ellas es Cuna, del chef Maycoll Calderón.  Ubicado en el Hotel Wayam, es un espacio abierto, luminoso y fresco que aprovecha el clima tropical de Mérida en lugar de intentar disiparlo. La comida es deliciosa, con muchos elementos marítimos y frutales.

El indiscutible nuevo cool kid meridense es Salón Gallos, centro de reunión obligado para quienes buscan una cerveza o un trago para calmar el calor yucateco. En esta amplísima propiedad se fusionan cantina, wine bar, SALÓN (una galería que recientemente trabajó en colaboración con joségarcía ,mx) y un cine. Este es un sitio donde cultura y gastronomía se unen en una de las más naturales mezclas posibles.

Y para los que disfrutan de la cerveza, Yucatán cuenta con varias opciones locales reconocidas y cada vez mejores, como Ceiba. Por otro lado, Hermana República es el restaurante de la Cervecería Patito, donde se pueden probar todas sus variedades en un espectacular espacio diseñado por Taller Mexicano de Arquitectura. 

El extra, el primer speakeasy meridense: Malahat es un bar pequeñito escondido detrás de Apoala —un restaurante oaxaqueño en el Parque Santa Lucía— donde los protagonistas son deliciosos cocteles con una de las mejores propuestas de mixología de la ciudad. Por su parte, Apoala ha sabido lucirse fuera de su ciudad natal en medio de otro de los centros culinarios más importantes del país, mezclando de forma exquisita los sabores de Oaxaca con los de Yucatán. La presencia cercana de estos dos sitios es importante, ya que nos muestra que más allá del famoso Paseo de Montejo, el Parque de Santa Lucía en el centro de la ciudad también es un gran spot gastronómico. En los alrededores de esta pequeña plaza encontrarás desde restaurantes de comida típica mexicana de varias regiones hasta italianos (La Tratto) y argentinos (La Recova), entre otros de diversos orígenes. Te sorprenderá descubrir que en los límites de este cuadrante al aire libre —que se ha convertido en el sitio ideal para ver caer la noche— se dan cita los sabores más cosmopolitas.

CASA T'HŌ
Casa T’HŌ es un concept house que abrió sus puertas en 2017 y reúne magníficas piezas de diseño. Crédito: Óscar Turco.

Arte, diseño y galerías

Aunque a veces sintamos lo contrario, no todo es gastronomía en esta vida, por eso vale la pena descubrir la otra nueva cara de Mérida, ahora en su calidad de hub cultural emergente. Empezando por SALÓN, varias galerías y museos arropan la escena artística yucateca. Poco antes de la pandemia nació la Galería Casa Colón en la carretera rumbo a Progreso, la cual se especializa en arte contemporáneo. Otra buena propuesta es La Eskalera, en la calle 70, que exhibe colecciones de artistas locales. Por otro lado, La Cúpula es un importante centro cultural multidisciplinario que combina exhibiciones con conciertos y talleres. No podríamos dejar de mencionar la Fundación de Artistas, un espacio que busca apoyar y promover el trabajo de artistas locales y que además cuenta con restaurante y boutiques. Para terminar el recorrido, vale la pena darse una vuelta por Casa T’HŌ, un concept house que abrió sus puertas en 2017 y que se revela al visitante como una carta de amor al diseño, la moda y el arte mexicanos. Su hermoso patio interior también funciona como un oasis y refugio ideal para guarecerse del calor yucateco (a menos que el viajero busque lo contrario).

Las mayores virtudes de Mérida son su apertura a lo nuevo y su constante crecimiento. Lo es también la seguridad que se respira en sus calles y la cuidadosa protección de su patrimonio arquitectónico y cultural. Aquí no hay fallas: lo nuevo se funde con lo bello y lo clásico, convirtiendo a esta ciudad en uno de esos sitios que debes visitar como mínimo una vez en la vida.

Paseo Montejo
El Paseo de Montejo es famoso por sus mansiones afrancesadas de comienzos del siglo XX. Crédito: Shutterstock.

Vuela a Mérida
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Mérida desde CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Chihuahua, Mexicali, Hermosillo, Torreón, Ciudad Juárez, Cancún, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, León, Tapachula, Mazatlán, Houston y Los Ángeles.

Comparte tu experiencia