Entre líneas

Lo mejor del cine mexicano en los Premios Oscar y Goya 2023

Por Marco Garófalo

Con las películas ya definidas que representarán a México en los máximos certámenes de premios para el cine internacional, te contamos sobre el proceso de selección. Además, una breve síntesis sobre Bardo y Noche de fuego, las encargadas de llevar el cine mexicano a la cumbre.

Si bien la época dorada del cine mexicano se acerca al centenario, directores como Alejandro González Iñárritu han llevado las producciones audiovisuales al siguiente nivel y devolvieron a México el reconocimiento que merece.

Directo al Oscar.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades es la encargada de representar a México en los premios más prestigiosos de Hollywood. Crédito: Netflix.

México en los premios Oscar

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es la encargada de definir cuál será la representante nacional en los Premios Oscar, y para la edición 2023, que se celebrará en marzo, optó por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por el propio González Iñárritu, acreedor de cuatro galardones dorados (tres por Birdman y uno por El renacido).

Bardo relata la odisea de un reconocido periodista y documentalista mexicano que, luego de vivir varios años en Estados Unidos, viaja a su país natal para reconciliarse con el pasado, con el presente y con sus memorias. Dirigida por González Iñárritu, la película emplea los mejores recursos del cine hollywoodense para tratar de responder a las preguntas sobre la identidad.

La dura realidad

Tatiana Hueza relata en Noche de Fuego una cruda historia que ya le valió el premio Ariel a la Mejor Película. Crédito: Pimienta Films.

México busca su 4° premio Goya

Los Premios Goya representan uno de los hitos más importantes a nivel mundial para el cine hispanohablante. Con ganadores en 1988, 1996 y 2019, la AMACC se decantó por la película Noche de fuego, bajo la dirección de la visionaria Tatiana Huezo.

El filme cuenta la historia de tres jóvenes mujeres que sufren una cruda realidad en una sierra de México, hostigadas por narcotraficantes desde que nacieron. Las muchachas se ven obligadas a eliminar todo rasgo de feminidad que pueda llamar la atención de los criminales para evitar su secuestro.

Ya sea en pleno Hollywood o al otro lado del Atlántico, México presentó serias candidaturas para obtener los galardones más importantes del cine. En febrero se llevarán a cabo los Goya y en marzo tendrán lugar los Oscar. ¡Éxito para ambas!

Comparte tu experiencia