Fuera de Ruta

Sistema Lagunar Nichupté

El lado desconocido de Cancún

Por Yael Escalante

Si planeas tus próximas vacaciones en las hermosas playas de Cancún, entonces tienes que saber que este increíble paraíso también alberga el Sistema Lagunar Nichupté. Popularmente conocido como Laguna Nichupté, es un paisaje lleno de jungla y manglares de cinco cuerpos de agua cristalina. Conoce Cancún como nunca antes lo habías hecho.

Detrás de la línea de la zona hotelera podrás encontrar este paraíso que mantiene la flora y fauna originales de la ciudad de Cancún. Aprovecha, porque es el mejor momento para entrar en contacto con la naturaleza y realizar diferentes actividades al aire libre y muy interesantes para cualquier edad.

El Sistema Lagunar Nichupté es una reserva natural que cuenta con 4,257 hectáreas y está formado por cinco cuerpos de agua diferentes: Laguna Bojórquez, Laguna Nichupté Parte Norte, Parte Central y Parte Sur, así como el Río Inglés, también conocido como la Laguna del Amor.

Las aguas de esta reserva natural son tanto saladas como dulces, ya que el sistema de lagunas se conecta con el Mar Caribe a través de dos canales: el Sigfrido y el Nizuc. Gracias a esta característica podrás disfrutarla de diferentes formas.

¿Qué actividades puedes realizar en el Sistema Lagunar Nichupté?

Este Sistema Lagunar cuenta con diversas experiencias que vivir, así que tendrás varias opciones para organizar el plan que más disfrutes. Si deseas pasar un día muy tranquilo en compañía de tu familia, entonces lo mejor será rentar una lancha o un barco para recorrer la gran belleza de los cinco cuerpos de agua.

Si lo que buscas es un plan un poco más exigente y aventurero, te recomendamos rentar un kayak o una moto acuática y emprender tu propio recorrido por la reserva natural. 

Siempre es importante recordar que si optas por el kayak, dispondrás de muchas hectáreas que recorrer, por ello, calcula las distancias para el regreso y no olvides usar bloqueador biodegradable para no contaminar las aguas de esta reserva natural.

En cambio, si en tus planes está la idea de hacer actividades mucho más extrovertidas y llenas de adrenalina, también podrás realizar flyboard o wakeboard dentro de las primeras hectáreas de la laguna.

Conoce la flora y fauna de primera vista en el Sistema Lagunar Nichupté.

Recorre las aguas cristalinas de este lugar cerca de la zona hotelera de Cancún. Crédito: Shutterstock.

¿Se puede nadar en el Sistema Lagunar Nichupté?

Si estás recorriendo la laguna y se te antoja refrescarte un poco en sus aguas, te recomendamos que siempre sigas las indicaciones y protocolos de la reserva natural,  ya que hay varias secciones marcadas en las que se prohíbe nadar, pues son parte del hábitat de cocodrilos. 

Pesca en un paraíso inigualable

Si te gusta pasar tiempo tranquilo y pescando, te recomendamos que aproveches esta increíble zona con una fauna tan diversa. Hay tours que te llevarán a los lugares indicados para esta actividad.

Recuerda que el Sistema Lagunar Nichupté es una reserva natural, y por esa razón no está permitido que te lleves los peces que atrapes. Después de pescar deberás regresarlos al agua, esto ayudará a conservar el lugar.

Pasa un día explorando las aguas del Sistema Lagunar Nichupté.

Realiza diferentes actividades como la navegación, wakeboard o Flyboard dentro de las aguas de la reserva natural. Crédito: Shutterstock.

A las orillas del Sistema Lagunar encontrarás una zona llena de restaurantes, departamentos y algunos hoteles en los que podrás disfrutar del atardecer y una vista espectacular de los manglares.

Aventúrate a recorrer este paraíso que está justo en la zona hotelera de Cancún, a pocos pasos de las playas más importantes de este destino, y pasa un día muy especial rodeado de naturaleza y una tranquilidad inigualables.

Manglares: la flora originaria de Cancún.

México es uno de los cuatro países a nivel mundial que cuentan con este ecosistema. Crédito: Shutterstock.

Disfruta de un día muy diferente en Cancún y prepárate para entrar en contacto con los manglares y la fauna única de la península. El Sistema Lagunar Nichupté es un paraíso sin comparación, y lo mejor de todo es que es sumamente accesible si te hospedas en la zona hotelera.

Vuela a Cancún
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Cancún desde Aguascalientes, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Felipe Ángeles (Estado de México), Guadalajara, León, Lima, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San José (Costa Rica), San Luis Potosí, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.




Comparte tu experiencia