Permiso para aterrizar

Puebla

La renovación de un clásico

Por Rodrigo Pérez Rembao

Arte, naturaleza, cultura y muchas otras formas de entretenimiento hacen de esta ciudad un destino que combina innovación y tradición.

A solo 130 kilómetros de la Ciudad de México se ubica Puebla de Zaragoza, una de las ciudades que más turistas recibe en el país. Razones para visitarla hay de sobra, empezando por recorrer su Centro Histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987), en el que abundan impresionantes templos barrocos, encantadoras plazas y majestuosos palacios que en conjunto reflejan miles de años de existencia. 

Otro motivo para recorrer sus calles es su rica y abundante gastronomía. Más allá de los clásicos como el mole y los chiles en nogada, que pueden probarse en El Mural de los Poblanos o la dulcería La Gran Fama, Puebla ha alentado una profunda renovación tanto de sus sabores como de su oferta cultural y de entretenimiento. Aquí te compartimos los detalles de lo más sobresaliente de este espectacular destino. 

El Parián
en pleno centro de Puebla, cuenta con más de cien locales que ofrecen artesanías de todos los rincones del estado. Crédito: Paulina Figueroa.

Barroco interactivo

Creado bajo la mirada del talentoso arquitecto japonés Toyo Ito (Premio Pritzker 2013), el impresionante recinto que aloja al Museo Internacional del Barroco (MIB) fue planificado con un diseño limpio y vanguardista, el cual, si bien contrasta con la esencia de la obra expuesta, también da un interesante realce a las piezas exhibidas.

De las siete salas dedicadas a exposiciones permanentes, cabe destacar en especial la segunda, denominada Puebla de los Ángeles, la cual nos revela la importancia de esta ciudad como exponente de la cultura barroca desde el siglo XVII. Para dar cuenta de ello en lo referente a arquitectura, los visitantes pueden apreciar una monumental maqueta que evoca el Centro Histórico en el año de 1754.  

Proyecciones de 360 grados en resolución 4K, pantallas táctiles en todas las salas y anfiteatros digitales son solo algunos de los recursos tecnológicos e interactivos que utiliza el museo para ofrecer al visitante experiencias completas, emocionantes y muy ilustrativas. 

El Museo Internacional del Barroco (MIB)
fue planificado con un diseño limpio y vanguardista por el arquitecto japonés Toyo Ito. Crédito: Shutterstock.

Del museo al escenario

El MIB es, sin duda, uno de los más sorprendentes museos de esta ciudad, pero no el único que debes visitar. El complejo arquitectónico conocido como La Constancia Mexicana nació en 1835 como fábrica textil; hoy alberga cuatro museos, una fonoteca, una fototeca y un parque con más de 50 impresionantes maquetas de las construcciones y monumentos más emblemáticos de la arquitectura a nivel mundial, conocido como Paseo de Gigantes: el Coliseo Romano, la Gran Esfinge de Gizeh y el Palacio de Westminster son algunos ejemplos. 

Debido a una inundación ocurrida en junio de 2015, por ahora solo están abiertos al público tanto este paseo como la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, la cual muestra el desarrollo de las marionetas a lo largo de la historia, con una exposición de cerca de 1,500 piezas que son la suma de dos importantes colecciones: la del Teatro Guiñol de Bellas Artes y la de Rosete Aranda, una compañía teatral que entre el siglo XIX y XX popularizó este tipo de espectáculos con producciones de gran calidad.

Si vas a viajar a Puebla en los siguientes meses, toma nota de estas reaperturas: la Casa de la Música de Viena en Puebla, primera réplica del Haus der Musik en el mundo; el Museo de la Música Mexicana, un recorrido que abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad, y el Museo Infantil, que ofrece a chicos y grandes la oportunidad de acercarse a la ciencia a través de diversas actividades divertidas y didácticas, al estilo del Papalote Museo del Niño.

La histórica Cholula

Ninguna ciudad en América ha sido habitada por tanto tiempo y de manera ininterrumpida como Cholula, cuyos vestigios más remotos datan del siglo V a.C. Nombrada Pueblo Mágico en 2012, esta localidad se ha integrado a la capital debido al crecimiento urbano, aunque sigue distinguiéndose por su particular manera de fusionar la historia viva de un pueblo prehispánico con la fuerza arquitectónica de las construcciones coloniales. 

Comienza tu visita en la Gran Pirámide, cuyo basamento de 450 metros por lado es el más grande del mundo. Aquí harás un recorrido por el interior del basamento y a través de 280 metros de túneles con iluminación artificial. No olvides pasar por el museo de sitio para conocer todos los detalles sobre la historia de esta zona arqueológica. 

El templo de Nuestra Señora de los Remedios
fue construido sobre la Gran Pirámide de Cholula, cuyas entrañas puedes visitar. Crédito: Shutterstock.

 

Cholula se presta para recorrer sus pintorescas calles, siempre rematadas por algún templo antiguo, pero ve con tiempo para comer o beber algo en lugares como el mercado principal, con puestos y asadores de gran sazón; Milli Cholula, un restaurante centrado en los maíces criollos locales, o el clásico Jazzatlán, que por las noches combina música en vivo con pizzas y platillos reconfortantes.

Milli Cholula
además de trabajar con variedades increíbles de maíz criollo, organiza experiencias que permiten valorar el trabajo en el campo. Crédito: Cortesía de Milli Cholula.

Agua, tierra y cielo

Acuario Michin Puebla abrió sus puertas en diciembre de 2019 y ya ha conquistado a miles de visitantes. En una superficie de 11,000 m2 habitan 250 variedades de peces, anfibios, insectos, aves, reptiles y hasta mamíferos. En total, conocerás a 5,000 ejemplares. Pero Acuario Michin no solo ofrece una experiencia contemplativa. En palabras de Ricardo Aguilar, su director general, este es un “acuario disruptivo, que integra la aventura con actividades físicas y digitales”, pues además cuenta con pista de patinaje sobre ruedas, laser tag, brincolines, muro de escalada y tirolesa, entre otras atracciones. 

Si te gusta la vida salvaje, Africam Safari, con 50 años recién cumplidos, sigue siendo uno de los principales atractivos de Puebla. Alrededor de 2,000 animales de todos los continentes habitan en esta extensión de 200 hectáreas, de las cuales 80 replican el hábitat de varias especies. A bordo de un autobús o en tu propio auto podrás vivir una emocionante aventura al estilo safari. A solo 16 kilómetros de la ciudad, este centro de conservación, investigación y recreación ofrece distintas experiencias, desde convivir de cerca con jirafas y rinocerontes hasta disfrutar de un pícnic o recorrer en bici una ruta entre cebras y antílopes.

¿Te gustaría contemplar las calles y las construcciones más importantes de Puebla desde varias alturas? Esta ciudad te da la opción de abordar el teleférico, en el cual alcanzarás una altura de hasta 58 metros, o su famosa estrella (la rueda de la fortuna portátil más grande del mundo, por cierto), en la que ascenderás hasta 80 metros del suelo. Si te toca un día despejado, podrás apreciar perfectamente los tres volcanes –Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba–– que flanquean la ciudad.

Africam Safari
Para muchos, este centro de conservación y recreación es quizá la única oportunidad para conocer animales como la jirafa o el rinoceronte. Crédito: Shutterstock.

Clásicos que se renuevan

Completa tu experiencia en Puebla de los Ángeles en estos lugares cuya hospitalidad integra vanguardia y tradición. Hoteles como La Purificadora y Puebla de Antaño te harán viajar en el tiempo sin sacrificar diseño, confort y cuidado en los detalles. La cocina de autor de restaurantes como Moyuelo, Entre Tierras y Casareyna te permitirá redescubrir la gastronomía poblana gracias al uso de ingredientes profundamente locales y técnicas de vanguardia gastronómica. Y clásicos como la Casona de la China Poblana o La Noria serán una excelente opción para deleitarte con lo más emblemático de los sabores poblanos.

La Purificadora
en el centro de Puebla, es un hotel que combina el diseño de vanguardia con la conservación del patrimonio. Crédito: Paulina Figueroa.

La ciudad de Puebla es un gran destino para divertirse y pasear en cualquier plan: con familia, amigos, en pareja o incluso como parte de un viaje de trabajo. Los tesoros contemporáneos y la inagotable belleza virreinal de la Angelópolis te esperan para vivir una gran experiencia.

Vuela a Puebla

Volaris opera vuelos directos a Puebla desde Aguascalientes, Cancún, Monterrey y Tijuana.

Comparte tu experiencia