Permiso para aterrizar

Tijuana, lo último en sabor y diseño

Guía trendy para redescubrir la ciudad

Por: Wendy Pérez

Polifacética, mutable, un verdadero laboratorio de posibilidades son frases que muchos aseveran sobre Tijuana. Esta ciudad en la frontera norte de Baja California, además de recibir y ver pasar a personas de todas partes, es generosa para quienes la habitan y visitan. Y más para quienes regresan. Hay que tomarse unos días para explorar la frontera más cruzada del mundo y aquí te contamos por qué. 

Muro fronterizo
El muro fronterizo que corta de tajo la playa de Tijuana se ha convertido en un lienzo de expresión colectiva. Crédito: Diego Berruecos

Los básicos

Si es tu primera vez en Tijuana, hay algunos puntos clave que debes conocer. El Museo de las Californias, dentro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), te permitirá conocer la historia de las diversas culturas y de los personajes que han transitado por esta frontera. Dentro del CECUT podrás visitar el acuario y el jardín botánico o ver alguna película en formato IMAX en “La Bola”. 

Para una visita con niños y no tan niños, las salas interactivas del Museo El Trompo prometen al menos un par de horas de diversión y aprendizaje. Si te sientes con ánimo de folclor y tradición, el Mercado Hidalgo, la Plaza de Santa Cecilia y el Mercado Popo son básicos. Si lo tuyo es la playa, seguramente llegarás a aquella en la que se encuentra el muro fronterizo, que se levanta como un recordatorio de las diferencias humanas. 

No cabe duda de que Tijuana, la ciudad donde nace la patria, es un lugar complejo, colorido y entrañable, pero lo será más cuando conozcas estos proyectos que resonarán en tu memoria y que te harán volver una y otra vez.

Centro Cultural Tijuana (CECUT)
Un lugar para conocer la historia de las diversas culturas y de los personajes que han transitado por esta frontera. Crédito: Shutterstock.

La mixología tijuanense

Sobra decir que no hay mejor lugar para hacer bar hopping que Tijuana, en especial por la fama de la Avenida Revolución; sin embargo, a la par se ha gestado en la ciudad un movimiento alrededor de la mixología. Hace menos de 12 meses abrió un bar de cocteles llamado Aruba (Avenida Andrés Quintana Roo #2106) bajo la dirección en barra de un talentoso tijuanense, Kevin Gómez. 

En Aruba hay comida y tragos desde el mediodía, pues se trata de un day drink que atiende toda la semana. Te sugerimos tres tragos imprescindibles: el coctel Tijuana Salvaje, la Margarita en las Rocas y el clásico Negroni. Lo mejor es estar atentos de sus redes, ya que constantemente organizan take overs con otros bares de México o de Estados Unidos.

IG @arubadaydrinkbar

Aruba
Bajo la dirección del tijuanense Kevin Gómez, es un nuevo bar de cócteles que abre toda la semana y desde el mediodía. Crédito: Cortesía Aruba.

Hacerlo desde cero

Demos un salto a un mundo paralelo pero igualmente lleno de ideas, colores y momentos. Nos referimos al universo del diseño, en este caso de ropa casual para hombres, de la marca tijuanense Totem Denim, iniciada en 2013. Sus creadores, Beto y Toño, son responsables de transformar unos jeans en piezas de culto, totalmente personalizadas, hechas a mano. Verlos trabajar en su taller-showroom (Gobernador Balarezo #9585, local 5) invita a quedarse y ser testigo de cómo, trozo a trozo de mezclilla mexicana o importada de Japón,  surgen prendas únicas, como camisetas, cazadoras, camisas y sudaderas de algodón, lana, poliéster y felpa. Ocasionalmente generan colaboraciones con artistas que puedes conocer en su Instagram @totemdenim.

Todo México hasta el Norte

Mientras las fronteras físicas se cierran, las gastronómicas dan un gran ejemplo de inclusión. Por ello, hablar de Juan Cabrera es indispensable en la escena culinaria de Tijuana. Este chilango asentado en esta ciudad hace apenas cuatro años, pero con 22 de trayectoria cocinando en sitios como Pujol, siempre viaja con recetas basadas en maíz, moles, chiles, cacao y destilados que ahora sirve en Casa Tijuana (Avenida de las Ferias #11949), un comedor familiar que trae los sabores de México a la Baja.

Casa Tijuana abre todos los días desde el desayuno hasta la cena. Su expertise gastronómico hace casi imposible una sola visita, y para muestra, su exquisita barbacoa de borrego al horno con penca de maguey, sus tlacoyos de pulpo y quinoa y una deliciosa tarta de mole y chocolate. Sigue sus redes para enterarte de eventos y novedades que Cabrera no duda en presumir.

IG @casa_tijuana

El brunch nunca pasará de moda

Adria Marina Montaño es conocida por muchos como una de las cocineras tijuanenses que más consistencia ha tenido en su andar profesional, por ello es imposible pasar por alto uno de los mejores desayunos-brunch del norte en su restaurante Georgina (Antonio Caso #2020). 

Georgina abrió en 2018 y no deja de renovarse. Sus brunch partys son inmejorables con platos como la hamburguesa con short rib o el croissant bread pudding; muchas burbujas y hasta DJ dan muestra de que Tijuana y su gente se pintan solos para comenzar la fiesta. La chef Montaño abrió previamente Don Ramen y Azarosa, este último es perfecto para desayunar en el ya clásico Telefónica Gastropark (Boulevard Agua Caliente #8860). 

IG @georginarestaurante

Croissant bread pudding
música de dj y muchas burbujas. El brunch de Georgina es toda una institución en Tijuana. Crédito: Diego Berruecos.

El renacimiento del arte paipai

Daria Mariscal es artesana que pertenece al grupo indígena paipai, superviviente en pocas comunidades de Baja California, y una de las y los 48 colaboradores que integran Matiz Estudio (Avenida Gobernador Balarezo #9585, local 7). Esta es una galería fundamental para que la obra de Daria  —piezas de barro utilitarias y escultóricas, cestería y joyería a partir de semillas nativas— se exponga y llegue a los que visitan Tijuana. 

Matiz Estudio fue inaugurado hace cuatro años por Laura Huerta y sus colegas Daniela y Mónica Velarde. Laura, diseñadora industrial de profesión, es una bajacaliforniana comprometida con las comunidades paipai, y siempre viaja hasta ellas para acceder a las obras que vende diariamente en su local y que acerca a destinos como Ciudad de México. Ve lo nuevo en @matiz.mx.

Matiz Estudio
Es una galería que difunde el trabajo de los artistas paipai, grupo indígena superviviente en pocas comunidades de Baja California. Crédito: Diego Berruecos.

El regreso de lo chino

Nancy León es aire fresco, es como reenamorarse de lo que los bajacalifornianos aman desde el vientre: la comida china. Literalmente, Nancy creció entre preparaciones de pollo cantonés, arroz frito y chun kun hechos por su abuelo, migrante que llegó de China, específicamente de Cantón, y que abrió el restaurante Palacio Imperial entre la Calle 8 y la 9 de Tijuana. Tiempo después su papá Rafael prosiguió con esta dinastía a través de Chan’s Cuisine (Rodolfo Sánchez Taboada #10880), otro comedor con 25 años de servicio. 

Nancy y su hermano Rafael hacen honores a su estirpe familiar en Chan’s Bistro (Avenida Jalisco #2511, local 11) preparando sus versiones de platos como los noodles crujientes en un guisado repleto de coliflores de colores, brocolinis, gotas de limón Meyer y una salsa entre dulce, picante y salada, o la res Beijing que va capeada y con una salsa de lemongrass y chile thai, más trozos de flor de loto. Para evolucionar se requiere conocer la tradición, y estos jóvenes cocineros la saben y aplican. 

IG @chansbistrotj

Beber “cheve” y vino en lata

En esta ciudad fronteriza se han levantado varias estirpes restauranteras, basta mencionar a los Plascencia con sitios como el famoso Caesar’s; el Grupo La Corriente con Cevichería Nais; la Baja Med de Miguel Ángel Guerrero; y la dualidad japonesa de Saketori-Ya, del siempre visionario Pedro Velarde. 

En ese universo están Fabiola Quintero y Felicia Moreno, quienes comenzaron con FarNiente y Creta en Telefónica Gastropark, y en 2017 abrieron Kool (Miguel Alemán Valdés #2612) con un menú de fusión muy tijuanense y especial atención en la coctelería, los vinos naturales y los recientemente lanzados koolkan, enlatados de cinco cocteles (prueba el Old Fashioned) y cuatro vinos nacionales (el blanco de mínima intervención es referencia), perfectos para tomar donde sea.

Seguir la tendencia de los RTD (ready to drink, bebidas listas para beber) es otro ejemplo de cómo el dúo Moreno-Quintero no para y genera sinergias con novedosas formas de consumo. La sugerencia es ver sus redes @koolkan_mx y @kool_tj, pues los take overs con cervecerías son garantía de diversión.

Vino en lata
Fabiola Quintero y Felicia Moreno, al frente del restaurante Kool, acaban de lanzar su línea de cocteles y vinos en lata, perfectos para tomarse en donde sea. Crédito: Cortesía Koolkan.

Tijuana es una ciudad llena de historias humanas que se transforman en sabores, objetos y lugares entrañables, siempre abiertos, cambiantes e incluyentes. En esta frontera que nunca descansa, todos somos exploradores dispuestos a sorprendernos con experiencias que resuenan en nuestra memoria y nos invitan a regresar.

Vuela a Tijuana

Volaris opera vuelos directos a Tijuana desde Acapulco, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Colima, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, La Paz, León, Los Cabos, Los Mochis, Loreto, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis Potosí, Tapachula, Tepic, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Zacatecas y Zihuatanejo.

Comparte tu experiencia