De Finde

Guadalajara: un fin de semana inspirador

Por Marco Garófalo
Por Jaime Polanco

La capital de Jalisco es una ciudad cuya riqueza propositiva y artística la han hecho evolucionar a ritmos vertiginosos. Puedes visitarla cuantas veces quieras y siempre habrá algo nuevo por descubrir. Te invitamos a que lo compruebes con este itinerario diseñado para tu próxima escapada de fin de semana.

Guadalajara es un auténtico paraíso para quienes aman el diseño y la creatividad. En esta ciudad colmada de talento convergen todo tipo de creadores que se expresan en un sinfín de manifestaciones y actividades, nutriéndose unas a otras con sus diferentes perspectivas. Desde gastronomía y arte hasta diseño y moda, te garantizamos que después de pasar un fin de semana allí, regresarás a casa con la inspiración a tope. 

Viernes

Arranca el día con un buen brunch de Peligro al Fondo, que, por cierto, no tiene nada de peligroso. Por el contrario, es un encantador restaurante y cafetería ubicado en un patio trasero de lo que en algún momento fue una hermosa casa de la colonia Americana, rodeado de plantas y vegetación al aire libre. 

Con un café en mano, camina por esta colonia, la cual es el epicentro del diseño y la bohemia locales. Aquí encontrarás tiendas emblemáticas como la de las diseñadoras Julia y Renata Franco, cuyo estilo se aleja del fast fashion para crear piezas atemporales, inteligentes y duraderas; Amor Apache, con moda estilo boho chic; Casa Galeana, con cerámica y objetos de decoración; Piedrafuego, un estudio de diseño utilitario inspirado en el occidente mexicano, o la casa de talabartería fina Lo Esencial, en la vecina colonia Lafayette. 

Continúa tu recorrido en la colonia Industrial para descubrir el espacio de Cerámica Suro. Liderada por José Noe Suro, esta fábrica sui generis combina la producción de cerámica de alta y baja temperatura con técnicas clásicas de serigrafía o decorado en línea y algunas de vanguardia como la impresión en 3D. Artistas y artesanos residentes colaboran en este espacio creativo para dar luz a increíbles piezas utilitarias y artísticas a la vez, tan interesantes que querrás llevarte alguna a casa.

Luego de un día tan agitado, vuelve a la colonia Americana para cenar en El Habanero Negro; arranca la noche con una cerveza, unos taquitos y, quizá, un mezcal. 

En tu camino, detente en Ricos Jugos, un espacio que promueve el arte y actividades como talleres, exhibiciones y actividades de dibujo. Es un espacio acogedor y estimulante donde, además, te puedes tomar un… rico jugo.

Un fin de semana

de arte y diseño en Guadalajara no está completo sin una visita a cerámica Suro, una fábrica sui géneris que fusiona arte y artesanía. Crédito: Paulina Figueroa.

Sábado

Empieza tu día con un gran desayuno en el Terrible Juan y prueba su delicioso lonche de chilaquiles o el sándwich de tocino con maple. Ambos tan vastos como deliciosos. Después te invitamos a que te lleves un recuerdo imborrable de tu viaje a Guadalajara. 

Otra opción para disfrutar el sábado es programar una cata en Mezonte, un espacio de cultura y difusión de los destilados mexicanos que te hará enamorarte de los mezcales de Jalisco y apreciar el esfuerzo de sus productores. Luego, explora con calma el mercado Vía Libertad, que siempre cuenta con puestos de varios productos hechos a mano, artesanías contemporáneas y creaciones únicas. Para terminar el día, sube a la terraza donde te espera Matilde Mi Amor, un restaurante bar con una pizza deliciosa, ceviches, tacos y, sobre todo, cocteles espectaculares. Te recomendamos reservar.

En Guadalajara

no faltan lugares para comer rico. Peter Brown ofrece antojos nocturnos como lonches y comida monchosa. Crédito: Cortesía Peter Brown.

Domingo

Es tu último día en Guadalajara y hay que aprovecharlo. Empieza con el pie derecho y desayuna en Yunaites, Menjurjes Pueblerinos, del chef Fabián Delgado, inspirado en sus visitas al mercado cuando era niño. Es un exquisito y sencillo lugar en el barrio de Santa Teresita, dentro del mercado IV Centenario, donde los comensales comparten una gran mesa. No te pierdas las encotijadas. 

Dirígete después al MUSA (Museo de las Artes Universidad de Guadalajara), cuya entrada es gratuita y alberga una variedad de obras de artistas nacionales e internacionales, abarcando disciplinas como pintura, escultura, fotografía, instalaciones y medios digitales. 

Cierra tu fin de semana en el Centro Histórico de Guadalajara, que ofrece joyas históricas y culturales como la Catedral Metropolitana o los coloridos murales de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas. Cuando apriete el calor, te proponemos comer y refrescarte en alguna de las antiguas cantinas de la ciudad, como La Fuente o La Occidental.

Y si antes de tu vuelo de regreso tienes ganas de un antojo nocturno, no te pierdas el lonche bañado de pierna y panela del Peter Brown, que abre diariamente hasta las 3:00 de la mañana.

En la tierra de los destilados de agave

Mezonte es un espacio fundamental para comprender el arte de la bebida y el esfuerzo de sus productores. Crédito: Paulina Figueroa.

Guadalajara es una ciudad vibrante que alberga un sinfín de talentos creativos. No cabe duda de que es un destino imprescindible para quienes quieren conocer a las personas que están marcando tendencia con sus proyectos e iniciativas.

Vuela a Guadalajara
con Volaris

Volaris opera vuelos a Guadalajara desde Cancún, Chicago, Ciudad de México, Culiacán, Dallas, Fresno, Hermosillo, La Paz, Las Vegas, Los Cabos, Los Ángeles, Mexicali, Monterrey, Oakland, Ontario (California), Portland, Sacramento, San José (California), Seattle y Tijuana.

Comparte tu experiencia