Permiso para aterrizar

Dallas

Color, música y aire libre

Por: Mariana Mijares

Esta ciudad texana ofrece mucho más que los Vaqueros, los deportes y una escala en el segundo aeropuerto más concurrido del país. Abierta, diversa y verde, Dallas estrena nuevos aires.

Dallas es una ciudad cosmopolita con una de las poblaciones hispanas más grandes de los Estados Unidos: 40% de sus habitantes son latinos. Esta diversidad se traduce en una emocionante escena cultural y artística, enriquecida por los espacios verdes, los parques y los lagos que la rodean. 

Si es tu primera vez en Dallas, comienza por descubrir el centro. Puedes hacerlo a pie, en bicicleta o a bordo del trolley M-Line, un tranvía histórico que te permite hacer paradas en lugares icónicos como el Perot Museum, el Dallas Museum of Art, el Meyerson Symphony Center (hogar de la Sinfónica de Dallas) y State Thomas, un distrito que posee la colección más grande de estructuras residenciales victorianas intactas en Dallas. El costo del viaje en trolley es voluntario, pero se invita a los pasajeros a dejar algunas monedas o realizar una donación con tarjeta de crédito. 

Dallas
es una ciudad cosmopolita y de corazón vaquero. Atravesada por parques y rodeada de lagos, por sus venas corren los ritmos de la diversidad. Cortesía: Visit Dallas

Arte, dinosaurios y color

Con una gran variedad de experiencias artísticas y visuales, Dallas ofrece muy buenas opciones para cualquier amante de la cultura. Comienza tu día explorando su Distrito Artístico, el espacio de arte urbano más grande del país que abarca 19 cuadras con edificios diseñados por arquitectos de renombre, tiendas, parques, arte público y, sobre todo, destacados museos, como el Dallas Museum of Art que cuenta con más de 25,000 piezas de varias culturas y cuyo acceso es gratuito (aunque debes reservar en línea). Actualmente, y hasta inicios de septiembre, la exhibición “Cartier and Islamic Art” muestra cómo el arte islámico fue una inspiración formativa para Louis Cartier y su famosa casa de joyería Maison Cartier.

Dallas Art District
La zona de arte urbano más grande de los Estados Unidos, destaca por su arquitectura, tiendas de diseño, museos y parques. Cortesía: Visit Dallas.

Pequeños y grandes podrán disfrutar del Perot Museum, donde se puede ver a un T. rex como en la nueva Jurassic World: Dominion, desafiar a la familia en competencias de robots, experimentar un terremoto simulado, viajar por el universo y más, gracias a diferentes exhibiciones distribuidas en cinco niveles.

Dinosaurios, robots, mamuts, competencias en simuladores… Perot Museum
es uno de los favoritos para quienes viajan a Dallas en familia. Cortesía: Visit Dallas.

Más tarde, admira los coloridos murales y obras de arte callejero en Deep Ellum, un vecindario con una rica historia y que fue cuna del jazz y del blues en la década de 1920. Puedes explorarlo en tours como el que ofrece el proyecto 42 Murals, que  te lleva a conocer sus impresionantes murales en las paredes de los edificios históricos de la zona o las llamativas esculturas de acero inoxidable Traveling Man, creadas por el artista local Brad Oldham.

Cervecerías, tiendas de antigüedades y galerías de arte como The Cameron Gallery pueden explorarse en Design District a lo largo de Dragon Street, a menos de cuatro kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. 

El barrio de Deep Ellum
Es el epicentro de la música en Dallas. Las sedes, con conciertos de todos los géneros, están rodeadas de restaurantes, cervecerías y una gran oferta cultural. Crédito: Christina Childress.

La vida es afuera

Dallas tiene más de 350 parques y 250 kilómetros de senderos para caminar y andar en bicicleta. Aquí se puede disfrutar del sol, del clima templado y los diferentes spots al aire libre, como el famoso Farmers Market, que ofrece productos frescos y delicias locales, y que alberga más de una docena de opciones para comer. 

Si se trata de variedad para el paladar, hay dos espacios de foodtrucks muy interesantes: Truck Yard, con oferta rotativa, y el Klyde Warren Park, que suele organizar en sus dos hectáreas de extensión una variedad de actividades gratuitas, como clases de yoga, pilates y desfiles de perros. Hablando de animales, el zoológico de Dallas es una gran alternativa para un plan en familia. 

La joya de los parques de Dallas es White Rock Lake, un oasis urbano que abarca más de 400 hectáreas y tiene 14 kilómetros de senderos en los que también se puede hacer avistamiento de aves. Además de una caminata panorámica, los aventureros pueden practicar kayak, remo, pesca o ciclismo, así como visitar el Bath House Cultural Center para disfrutar de arte local, o bien, aprender sobre la historia del lugar en el Museo White Rock Lake.

 

El Museo de Arte de Dallas
es un viaje de 5,000 años a través de distintas culturas. Sus exposiciones temporales de talla internacional son siempre entrañables. Cortesía: Visit Dallas.

A pocos minutos del centro de la ciudad, justo a la orilla del lago White Rock, otra gran opción al aire libre es el Dallas Arboretum and Botanical Garden, para el que se recomienda llevar un pícnic o comprar algo de camino en uno de los restaurantes de Garland Road (Good Friend es uno de los favoritos). En sus 26 hectáreas encontrarás una docena de exuberantes jardines y más de un millón de plantas que cambian con las distintas temporadas. En su sitio web se puede consultar información y fechas sobre eventos especiales, como la degustación diaria de frutas y verduras recolectadas del jardín comestible A Tasteful Place, o la serie de cocina Chef-tastic, en la que chefs y restaurantes de renombre muestran cómo preparar platillos de temporada.

Al atardecer, camina por el río Trinity hacia el centro a través del puente peatonal Ronald Kirk, que corre paralelo al puente Margaret Hunt Hill, diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, construcción que se eleva a 120 metros de altura y que ofrece magníficas vistas para despedirte de Dallas.

¡De picnic en Dallas Arboretum and Botanical Garden!
A pocos minutos del centro de la ciudad se encuentra este lugar con 26 hectáreas de abundantes jardines y plantas. Creditos: Shutterstock

Como una de las ciudades de mayor y más rápido crecimiento en Estados Unidos, Dallas seguirá evolucionando para atraer a cada vez más visitantes, gracias a su llamativa escena artística, gastronómica y musical. 

Para descubrir el verdadero corazón de Dallas, explora además los diferentes barrios y distritos, cada uno con su propio ambiente y atracciones. La mayoría de los vecindarios tiene comunidades y grupos que suelen reunir a los locales para fiestas y eventos a lo largo del año, pero con frecuencia también invitan a los visitantes a unirse a la diversión. 

Al atardecer y por las noches, las calles de Deep Ellum seguirán cobrando vida gracias a bares, clubes y pequeños locales en los cuales la historia musical de la ciudad seguirá escribiéndose. Pero en cuanto vuelva a salir el sol, decídete a seguir explorando todas las áreas verdes y senderos, donde comprobarás por qué en Dallas se respira diferente.

Vuela a Dallas

Volaris opera vuelos directos a Dallas, Texas, desde Chihuahua, Ciudad de México y Guadalajara.

Comparte tu experiencia