A la carta

Con sabor a Chetumal

Por: Diana Olvera Dander

Descubre la gastronomía de la capital de Quintana Roo: sabores mayas con olor a mar e influencia caribeña, ingredientes de Belice y toques de comida libanesa.

Playas, zonas arqueológicas y reservas son algunos de sus spots más conocidos de la capital más remota de México. Lejos de la ajetreada vida turística, Chetumal conserva una autenticidad que invita a explorar la ciudad y saborearla. 

Desayuno a la carta

Comienza el día en el Parque de los Caimanes, la tranquilidad de caminar entre sus árboles y su gran fuente central inspirarán tu mañana. Cerca de ahí puedes visitar El Café del Puerto, un restaurante favorito de los lugareños. Opta por los clásicos huevos motuleños o los doña Martha, estrellados con salsa verde, chile molido y el tradicional queso de bola de la gastronomía peninsular. Si quieres algo más ligero, las empanadas de chaya son para ti. No te quedes sin probar panes dulces como la chetumaleña (pan con queso de bola y crema pastelera) o un delicioso croissant de almendra. 

A pocos pasos encontrarás un rinconcito llamado Queridos Amigos, su decoración es simple y colorida y te sentirás cobijado por su trato cálido. Su carta incluye opciones vegetarianas como las quesadillas de Jamaica y curiosidades como los tacos de hot cakes acompañados con huevo revuelto, tocino, miel de abeja y hierbas finas. Si te pesca el calor, tómate un refrescante mocktail.

Los huevos motuleños
con esa combinación de jamón, chícharos, jitomate y plátano macho son un clásico imperdible de la cocina yucateca con mucha presencia en Chetumal. Crédito: Shutterstock.

Dos secretos muy locales

Hay un rincón en la ciudad donde comerás el mejor lechón de tu vida. Se trata de El Lechón Dorado, un pequeño y sencillo lugar con más de cuarenta años de tradición atendido por su dueña. El olor te obligará a entrar a probar su tierna y deliciosa carne, ya sea en taco o torta. 

Haz hambre y aprovecha para visitar el Museo de la Cultura Maya, donde podrás apreciar el esplendor de esta cultura y su arquitectura. Si sales a la hora del calor, refréscate con un “machacado”, un raspado de hielo con pulpa de frutas de temporada. 

Continúa tu paseo para comer un platillo típico de Chetumal: los queques, unos panecillos de levadura y leche de coco que se rellenan –sí, adivinaste– de queso de bola. Don Queque es una cafetería donde te sentirás en casa. Aunque muchos van por sus roles de canela, lo verdaderamente imperdible es el queque con jamonilla de cerdo, queso holandés Tip Top y mayonesa de chile xcatik. Don Queque ha crecido y ahora también tiene una panadería y un food truck que va cambiando de ubicación.

Con vista al mar

Los tonos turquesa y jade de este lado del Caribe merecen ser contemplados a paso lento en el malecón; recórrelo para ir conociendo sus monumentos, parques y fuentes. Para comer o cenar, para en Almina. Se encuentra dentro del Hotel Noor y su carta es muy variada. Uno de los favoritos es su pan de queso, pero hay otras delicias como sus tacos de crujientes carnitas de atún, los camarones en costra de coco con salsa de naranja al chipotle y sus carpaccios.

Ámbar del Mar tiene una buena terraza para disfrutar de los atardeceres. Puedes comenzar con unos toritos mayas, es decir, chiles xcatik rellenos de marlín y queso gratinado envueltos en tocino. Sigue con unos langostinos al pesto de chaya, un ceviche negro o un pulpo estrella a las brasas. Cierra con un carajillo y un cheesecake de maracuyá. 

Si andas de ánimo aventurero, lánzate a la playa de Calderitas. Ahí encontrarás varias palapas que miran a la bahía y ofrecen todo tipo de mariscos en un ambiente familiar y relajado. 

El malecón de Chetumal
es una caminata obligada en la capital quintanarroense. Al amanecer y sobre todo al anochecer ofrece vistas maravillosas. Crédito: Shutterstock.

Algunas influencias

Chetumal, por su cercanía con Belice, ha adoptado su cocina inglesa-caribeña. Por ejemplo, los queques son la evolución de los Johnny cakes, y el uso de ingredientes como el coco y el plátano también provienen de la influencia antillana. Mi Pequeño Belice ofrece muy rica repostería, mientras que Belize International tiene un menú pequeño pero representativo: corned beef, fry jacks y, por supuesto, rice and beans. 

Otra gran influencia llegó con los libaneses en el siglo pasado. Fadi’s es uno de los lugares favoritos de los locales para comer rollos de parra, tacos árabes de shawarma de pollo o res y los clásicos kibis. 

Finalmente, Mantura Bistro Garden es un lugar encantador de comida fusión repleto de opciones veganas y algunas sorpresas asiáticas como sus bao burgers.

Los Johnny Cakes
se pueden probar en algunos restaurantes con platillos de Belice, con quien Chetumal comparte mar, tierra y cultura caribeña. Crédito: Shutterstock.

Chetumal es un pequeño secreto. Descúbrelo en tu próximo viaje y prueba sus delicias mientras te dejas envolver por su ambiente caribeño.

Vuela a Chetumal

Volaris opera vuelos directos a Chetumal desde Ciudad de México.

Comparte tu experiencia