De Volaris

5 cosas que debes saber para viajar con animales de apoyo emocional

Viajar con animales de apoyo emocional puede resultar confuso, por eso aquí te damos algunos consejos para que no te estreses y sepas lo que necesitas para llevar a tu mejor amigo de cuatro patas contigo.

Primero: ¿qué se considera un animal de apoyo emocional?

En Volaris consideramos animales de apoyo emocional a perros y gatos que pueden viajar con el pasajero a bordo de la cabina durante el vuelo bajo prescripción de un profesional médico en salud mental.

Segundo: ¿qué documentación especial se requiere?

Además de los requisitos comunes para viajar con cualquier mascota (cartilla de vacunación, certificado de sanidad animal, etcétera), en el caso de los animales de apoyo emocional es necesario que el pasajero presente la documentación de un profesional médico especializado en salud mental, por ejemplo, un psiquiatra, psicólogo o trabajador social clínico con licencia. Ésta debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido emitida máximo un año antes de la fecha de salida del vuelo
  • En papel membretado y con el número de cédula profesional impresa
  • Deberá indicar que la persona está bajo cuidado profesional y requiere del perro o gato para viajar en el avión.

Tercero: ¿mi perro o gato debe viajar en jaula?

No necesariamente. Los perros y gatos de apoyo emocional pueden viajar con correa, arnés o en jaula transportadora (kennel). Solo es importante considerar que el animal no debe exceder los 12 kg de peso.

En caso de que viaje en jaula, el peso de ésta más el animal no podrá ser mayor a 12 kg. Para perros la transportadora puede ser de tela o plástico rígido; para gatos, solo de plástico.

Cuarto: ¿tiene un costo adicional?

No, el servicio no tiene un costo, siempre y cuando presentes los documentos requeridos. 

Quinto: ¿se aceptan animales de apoyo emocional en todos los vuelos?

Actualmente el servicio de perros y gatos de apoyo emocional solo está disponible en vuelos de Volaris dentro de México y desde México hacia Centroamérica y viceversa. 

Para conocer más sobre los requisitos, visita nuestra página de perros y gatos de apoyo emocional.

Comparte tu experiencia