A la carta

San Antonio, para chuparse los dedos

Por: Mariana Mijares / Fotos: Cortesía Visit San Antonio

En la escena culinaria de esta ciudad, la herencia se encuentra con la innovación y se potencia con la diversidad. Si estás buscando un destino para resetear tu paladar, aventúrate a descubrir la gastronomía de San Antonio.

La creatividad de San Antonio se hace patente en sus museos, galerías, tiendas y hasta en el arte urbano, pero también en su escena culinaria, tan rica y diversa que en 2017 la UNESCO la designó como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO incluye 295 ciudades en todo el mundo; su objetivo es fortalecer el legado culinario de una ciudad a través de acciones como el fomento al desarrollo sostenible, la inclusión y la diversidad, el impulso de iniciativas locales y la preservación y celebración del auténtico patrimonio culinario. 

Todo esto y más está presente en las cocinas de San Antonio. Herederas de las tradiciones europeas y mexicanas, hoy se fusionan con talentos llegados de todo el mundo, conformando una escena original, atrevida y llena de sabores Tex-Next, término que sintetiza la evolución de la cocina local: fiel a sus raíces pero abierta a la innovación, es una confluencia de culturas.

Deliciosas opciones

En el icónico River Walk de San Antonio se encuentra una variedad de restaurantes y cafés con espacios perfectos para comer al aire libre. La auténtica cocina mexicana se hace presente en Mixtli, cuya cocina mexicana progresiva es semifinalista del Premio James Beard 2024. 

En Botika, el chef Gerónimo López ofrece una fusión gastronómica entre Asia y América; aquí hay que probar ceviches y sashimis, el tradicional lomo saltado y, por supuesto, ¡el pisco sour! En Ming’s, de la chef Ming Qian von Bargen, no hay que perderse los baos con rellenos muy originales. Y en Best Quality Daughter, de la chef Jennifer Dobbertin, hay que dejarse sorprender por la combinación de sabores tejanos y chinos.

Otro ejemplo de originalidad y sustentabilidad es Pharm Table, donde la chef Elizabeth Johnson fusiona sabores de todo el mundo utilizando métodos ayurvédicos para promover una mejor calidad de vida. Y para descubrir diversas opciones en un mismo lugar, hay que visitar The Pearl, que reúne tiendas y restaurantes, así como el Make Ready Market y el vecino Idle Beer Hall & Brewery

En el icónico River Walk
de San Antonio se encuentra una variedad de restaurantes y cafés con espacios perfectos para comer al aire libre. Crédito: Cortesía Visit San Antonio.

Los reyes del brunch

El brunch es una opción suficientemente flexible para cuando se está de viaje. En San Antonio, una opción diferente y disponible durante todo el día es el brunch de Box St. All Day, donde destacan el french toast de cheescake de fresa, los chilaquiles y el original thicc boi pancake

En Tokyo Cowboy hay que probar el egg sando o el char siu bacon hecho en casa que toma como base la salsa de BBQ de cerdo al estilo tradicional chino. Este restaurante se encuentra en el edificio Witte, construido originalmente en 1894 y que terminó de renovarse en 2021.  

Otro de los favoritos es The Guenther House, cuyos waffles son tan buenos que hasta venden la harina para llevarla a casa. 

El brunch
es una magnífica opción para cuando estás de viaje en San Antonio. El de Box Street destaca por su french toast de cheesecake de fresa, los chilaquiles y el original thicc boi pancake. Crédito: Cortesía Visit San Antonio.

Más allá de la comida

El agradable clima primaveral de San Antonio se puede disfrutar al aire libre. Comienza por un paseo en el jardín de té japonés, en el recién inaugurado Civic Park en Hemisfair o en el clásico fuerte de El Álamo. Continúa explorando la vibrante escena artística con numerosos murales y galerías; échales un vistazo en un recorrido en bicicleta o visita el interior del McNay Art Museum, enfocado en arte moderno y contemporáneo, con obras de Picasso, O’Keeffe y Hockney. Y no dejes de recorrer los paisajes del San Antonio Botanical Garden, que cuenta con espacios verdes, senderos para caminar y exhibiciones interactivas.

Botika
es una fusión gastronómica entre Asia y América, con ceviches y sashimis, el tradicional lomo saltado y, por supuesto, ¡pisco sour! Crédito: Cortesía Visit San Antonio.

San Antonio podría definirse como la capital culinaria de Texas, además de ser sede del Culinary Institute of America, que atrae una combinación única de futuros chefs, amantes de la comida y líderes culinarios. Desde establecimientos de alta cocina hasta acogedores restaurantes, esta ciudad creativa, diversa y en constante evolución ofrece experiencias que muestran su pasión por la comida y la hospitalidad. 

Organiza tu viaje en visitsanantonio.com y descubre su escena culinaria en sacityofgastronomy.org

Vuela a Texas

Volaris opera vuelos directos a San Antonio, Texas desde Ciudad de México y Guadalajara.

Comparte tu experiencia