de Volaris

En Volaris soñamos

con una niñez libre y segura

Por José Alfonso Lozano García, Director de Asuntos Corporativos

Este 30 de abril conmemoramos el Día del Niño en México. Celebramos la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque tienen derecho a vivir, a estar sanos, educarse, alimentarse, tener agua, una voz propia, expresarse y opinar.

También les corresponde estar protegidos. Soñamos con un mundo donde vivan seguros y crezcan libres. Por ello, durante más de 8 años, en Volaris nos hemos comprometido con la implementación del protocolo de The Code-ECPAT (International End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) en todas nuestras operaciones.

The Code- ECPAT es un código de conducta internacional que promueve el turismo sostenible, a través de una serie de herramientas e información que contribuyen a la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y el turismo (ESCNNA-VT). Para Volaris, ayudar a la prevención de esta actividad ilícita es prioritario. Por ello, adoptamos este código de conducta y lo utilizamos como marco de referencia para diseñar e implementar un protocolo que protege a nuestros clientes menores de edad de delitos y de la vulneración de sus derechos.

Sabemos que el 2020 no fue un año fácil como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, particularmente para las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con diversos informes publicados a finales del año pasado, la pandemia hizo que este grupo de la población fuera aún más vulnerable que antes. Por ello, distintos organismos como el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA, 2020) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020) consideran que “es vital que los países presten atención a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en estos tiempos de mayor tensión, y que empleen estrategias, basadas en evidencia, que han resultado eficaces para abordar este problema”. Además, es pertinente “realizar campañas de sensibilización para prevenir delitos en contra de los derechos de las personas menores de edad en los viajes, con el fin de lograr un turismo responsable. Lo anterior, requiere del compromiso y trabajo de quienes laboramos en el sector, así como de las personas que visitan y disfrutan de los destinos turísticos, con miras a una reactivación del sector sustentable”

Es por lo anterior, que en Volaris refrendamos nuestro compromiso con la implementación del Código, con el fin de impulsar un mercado ético y dentro del marco de la legalidad, que promueva la protección de los derechos humanos, la justicia y el bienestar de las personas, contribuyendo, así, con el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los objetivos del sector para asegurar que la aviación sea cada vez más segura y sustentable.

Para más información sobre el tema, visita las páginas de The Code y ECPAT México.

Comparte tu experiencia