FUERA DE RUTA

Siete aventuras

Cerca de San José

Por: Marck Gutt, Don Viajes

No hace falta ir muy lejos de la capital de Costa Rica para cambiar la jungla de concreto por la selva que derrocha verdor. En cualquier dirección, San José augura naturaleza y adrenalina.

Con la mitad de la población nacional concentrada en el área metropolitana de San José, esta ciudad es la meca del entretenimiento urbano en Costa Rica. Museos de arte, tiendas de diseño, espacios disidentes y un Teatro Nacional con murales que causan asombro son algunos de los atractivos que esconde la capital tica. Gracias a la tropicalidad avasallante, el entorno urbano no se salva de orquídeas y loros que hacen de San José su hogar.

La postal típica costarricense, protagonizada por ranas de ojos rojos, volcanes que se esconden entre nubes y cascadas que no descansan cobra vida en entornos menos urbanos. Afortunadamente, San José está rodeada de parques nacionales, valles dadivosos y riberas tapizadas de fauna. 

A cambio de pasar un rato en el coche, estos siete atractivos relativamente cercanos a San José se prestan lo mismo para pasar un tiempo que varios días. 

San José

la capital de Costa Rica, está rodeada de parques nacionales, valles generosos y riberas tapizadas de fauna. Crédito: Shutterstock.
  1. Salto de Paz. La carretera 126 es uno de los caminos que conectan a San José con el norte del país. Sobre la ruta, cerca de Cinchona, un salto llama la atención con sus más de 30 metros de altura. A orillas de la carretera, la cascada de La Paz se presenta como un atractivo impresionante y gratuito. Ojo: no confundir con La Paz Waterfall Gardens, un zoológico con costo.
    Distancia desde el centro de San José: 51 kilómetros, 1:30 horas de viaje en coche.

  2. Parque jurásico. El Muelle de San Carlos, en la provincia de Alajuela, tiene uno de los puentes más afamados del país, gracias a un centenar de iguanas que posan desinhibidas. Pasar un rato en este sitio basta para ver decenas de iguanas color naranja, algunas monstruosamente grandes. Paradójicamente, la especie se conoce como iguana verde.

    Distancia desde el centro de San José: 113 kilómetros, 2:40 horas de viaje en coche.

Iguanas

rápidos, cascadas, monos, aves, senderos de exuberante naturaleza… A cambio de pasar un rato en el coche, podrás disfrutar siete atractivos relativamente cercanos a San José. Crédito: Shutterstock.
  1. Río abajo. Con clima y agua templados, Costa Rica es un paraíso para los amantes de los rápidos. En la vertiente Caribe, el río Sarapiquí seduce lo mismo a primerizos dispuestos que a devotos de la adrenalina. Compañías como Aventuras del Sarapiquí (aventurasdelsarapiqui.com) y Costa Rica Pura Vida Rafting (crpuravidarafting.com) ofrecen tours todo el año. A diferencia de otras actividades, los rápidos se entienden muy bien con la temporada de lluvias.
    Distancia desde el centro de San José: 90 kilómetros, dos horas de viaje en coche.

  2. Caída libre. Las mejores vistas panorámicas de Costa Rica están en el pueblo de Pitahaya, en la provincia de Puntarenas. Para verlas, hace falta tirarse en paracaídas. Skydive Pura Vida (skydivepuravida.com) ofrece saltos con el Golfo de Nicoya de fondo y en modalidad tándem, como se conoce al salto de dos personas con un solo paracaídas.
    Distancia desde el centro de San José: 110 kilómetros, 2:45 horas de viaje en coche.
  1. Cuidado con el coco. La navegación en el río Tárcoles es famosa porque brinda la posibilidad de ver de cerca reptiles monumentales. Jungle Crocodile Safari (junglecrocodilesafari.com) ofrece recorridos en los que se pueden ver monos, más de 50 especies de aves y cocodrilos que rebasan los cuatro metros de largo. ¿Prefieres tener los pies en la tierra? El puente del Tárcoles es un buen lugar para ver cocodrilos no tan de cerca.
    Distancia desde el centro de San José: 96 kilómetros, 2:20 horas de viaje en coche.

     

Imponentes y cautivadores

estos gigantes del río Tárcoles son protagonistas de un espectáculo natural inolvidable. Ya sea desde un recorrido en bote o desde el puente, su presencia no pasa desapercibida. Crédito: Shutterstock

6. Lapas por doquier. Carara no es el parque nacional más famoso de Costa Rica, pero si el objetivo es disfrutar de encuentros espontáneos con fauna y de derroches de verdor sin tumultos, esta reserva es un gran acierto. Ubicada a un costado de la Costanera Sur, Carara es ideal para ver guacamayas rojas. O lapas, como dirían los ticos.
Distancia desde el centro de San José: 90 kilómetros, 2:15 horas de viaje en coche.

7.Tocar las nubes. El cerro La Asunción forma parte de la cordillera de Talamanca, la más alta en el sur centroamericano. Con una altura que rebasa los 3,300 msnm, este cerro seduce tanto a montañistas asiduos como a viajeros curiosos. El sendero de ida y vuelta tiene apenas medio kilómetro y no presenta mayor dificultad que la propia altura.

Distancia desde el centro de San José: 90 kilómetros en dirección sur, 2:10 horas de viaje en coche.

Las mejores vistas panorámica

de Costa Rica están en el pueblo de Pitahaya, en la provincia de Puntarenas. Crédito: Shutterstock.

En tu próximo viaje a Costa Rica, con ayuda de remos, paracaídas y binoculares, descubre la riqueza natural tica cercana a San José, con paisajes que son pura vida.