Las cinco preguntas que todo buen viajero se debe hacer
Parte de viajar barato también tiene que ver con cómo planeas todos los detalles antes de llegar a tu destino. Hay varias preguntas sencillas que te puedes hacer para disfrutar tus viajes al máximo y sacarle el mejor provecho a tu presupuesto. Aquí te presentamos las cinco que no te pueden faltar.
- ¿En qué plan viajas?
Las actividades que harás y los lugares que visitarás dependerán mucho del mood en el que viajes y las personas con las que vayas. Una vez que tengas claro si viajas en familia, en pareja, con amigos o solo, piensa bien qué tipo de experiencia quieres, ya sea descansar, relajarte, conocer los sitios más emblemáticos de tu destino, ir de compras, probar los sabores típicos, vivir aventuras extremas, etcétera.
- ¿Dónde dormir?
Ya que sabes quién te acompañará y cuál es su tipo de viaje, entonces puedes elegir dónde hospedarse. Al igual que los vuelos, siempre es mejor reservar tu hospedaje con el mayor tiempo de anticipación posible. Busca las opciones más céntricas o cercanas a las atracciones y sitios que quieres recorrer, así será probable que te ahorres un dinerito en transporte, para usarlo después en algún otro momento del viaje. No te limites a buscar hoteles, si vas en grupo, explora la opción de rentar una casa o departamento.
- ¿Qué lugares visitar?
Museos, tours, recorridos gastronómicos, conciertos, eventos culturales, deportivos, festivales, obras de teatro… En fin, hay un montón de cosas que hacer cada vez que visitamos algún destino que no conocemos. Por eso es importante revisar el calendario y hacer una lista de lo que realmente quieres hacer, ver o visitar, para que no te quedes con las ganas ni tampoco vacíes tu cartera.
- ¿Cuál es el mejor medio de transporte?
Según tu destino, plan, compañía y lista de lugares, decide si lo mejor es usar el transporte público, rentar un coche, moverte en bicicleta o a pie. Si vas a rentar un auto, hazlo con tiempo y verifica que el seguro esté incluido en el precio, para que no te lleves una sorpresa cuando lo recojas. Si viajas por varios días, hay algunas ciudades que ofrecen pases semanales para el transporte público y que son más baratos que comprar los boletos por separado.
Tip extra: siempre que puedas, aprovecha para caminar, pues no hay mejor forma de descubrir y conocer un lugar que haciéndolo a pie.
- ¿Dónde comer?
No olvides agregar a tu lista los lugares donde te gustaría comer. Para ello, es muy útil leer las recomendaciones y reseñas de otros viajeros en internet. Así podrás darte una idea de qué pedir y qué tanto de tu presupuesto deberás apartar.