Permiso para aterrizar

Miami, capital del diseño

Una ciudad para los amantes del arte

Por: Mariana Mijares

Miami es un gran destino para disfrutar del entretenimiento y la diversión, pero es también un museo en sí mismo.

Cada año, a principios de diciembre ocurren dos eventos que llenan de arte la Capital del Sol: la feria de arte internacional Art Basel Miami Beach y la Semana del Arte. Estas iniciativas han convertido a Miami en algo más que un destino de playa. Hoy, sus calles, museos y corredores de arte público son extraordinarios sitios que elevan el espíritu y conectan a su comunidad vibrante y diversa.

Arte para todos

Una de las iniciativas que ha transformado esta ciudad en un museo abierto es Art in Public Places (arte en lugares públicos), de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs. Mediante el montaje de instalaciones artísticas, buscan enriquecer el entorno y mejorar la calidad visual de los espacios, además de preservar y promover el orgullo artístico y cívico de Miami. 

Art in Public Places fue concebido en 1973 como uno de los primeros programas públicos de Estados Unidos. Desde entonces, en Miami ha instalado más de 700 obras de arte en sitios como el aeropuerto, bibliotecas, las estaciones de Metrorail y Metromover, o incluso el zoológico. Si quieres saber en dónde están, ubícalas en el mapa de Miami-Dade: miamidadepublicart.org/#map

Miami
Art in Public Places
Art in Public Places es una iniciativa que transformó la ciudad en un museo abierto buscando enriquecer el entorno y la calidad visual de los espacios. Crédito: Shutterstock

Diciembre de ferias

Durante el último mes del año, Miami se convierte en un punto de encuentro no solo para algunos de los artistas, coleccionistas y marchantes más importantes del mundo, sino también para cualquier entusiasta del arte. 

Art Week, una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más importantes a nivel internacional, recibe a inicios de diciembre a cientos de coleccionistas, curadores, profesionales de museos, periodistas y celebridades del mundo del arte. Suele exhibir obras, proyectos dinámicos e instalaciones de más de 170 galerías internacionales. Su cuarta edición se llevará a cabo del 30 de noviembre al 5 de diciembre, en One  Herald Plaza.

https://www.artmiami.com/

Por su parte, Art Basel reúne a los aficionados del arte con las galerías más importantes del mundo, incluyendo galerías y artistas de América Latina. Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, Art Basel es responsable de varias de las principales exposiciones de arte moderno y contemporáneo a nivel mundial. En la de Miami, además de presentar la obra de alrededor de 4,000 artistas, hay recepciones, charlas y más. Prepárate del 2 al 4 de diciembre, porque vas a necesitar zapatos cómodos y mucho espacio para fotos en tu celular.

https://artbasel.com/miami-beach

Previsiones por covid:

Si piensas asistir a alguno de estos eventos, debes mostrar una prueba de antígeno con resultado negativo a covid-19, o bien, un certificado de recuperación reciente o de vacunación con el esquema completo. Consulta las especificaciones en los sitios oficiales de cada feria.

Exposiciones imperdibles

Arte en Miami
Punto de encuentro artístico
El último mes del año Miami se convierte en el punto de encuentro de entusiastas del arte, coleccionistas, artistas y marchantes más importantes del mundo. Crédito: Shutterstock

Miami cuenta con decenas de museos para los amantes del arte, la historia o la ciencia, tanto para adultos como para familias. Uno de ellos es el Pérez Art Museum Miami. Diseñado por el grupo de arquitectos Herzog & de Meuron, ganadores del Premio Pritzker, es en sí mismo una obra de arte que alberga un museo en su interior: nada menos que 61 kilómetros cuadrados de espacio cultural con obras de arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI, además de un jardín escultórico. Durante esta época podrás encontrar las exposiciones temporales “Meleko Mokgosi: Your Trip to Africa” (hasta enero), cuyas pinturas a gran escala exploran el colonialismo, el nacionalismo y la vida en el sur de África, y “Allied with Power: African and African Diaspora Art” (hasta febrero), de la colección Jorge M. Pérez, quien hace años comenzó a reunir el trabajo de artistas cubanos y afrolatinos, y cuya selección también incluye a artistas africanos y de la diáspora.

Rubell Museum cuenta con una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grandes de América del Norte. Hace 54 años, después de una visita a un estudio de arte, Don y Mera Rubell adquirieron su primera obra con un modesto plan de cuotas semanales. Desde entonces el arte se convirtió en su pasión y hoy poseen una de las colecciones de mayor alcance en el mundo: 7,200 obras de más de 1,000 artistas, entre ellos, Yayoi Kusama, Hernan Bas, Natalie Ball, Genesis Tramaine y Yoshitomo Nara.

Vizcaya Museum and Gardens fue considerado Monumento Histórico Nacional en 1995 por su significativa arquitectura, paisajes, interiores y colecciones. Sus exposiciones rememoran los albores de Miami, la historia de Vizcaya y a quienes administraban esta finca de hermosos jardines. Un viaje al pasado reciente que no puedes perderte. 

Arte en la calle

Wynwood Walls fue creado por Tony Goldman, quien buscó transformar el distrito de almacenes de Wynwood convirtiendo sus edificios en lienzos gigantes para el arte callejero. Su deseo se cumplió, y hoy este museo abierto es un punto de encuentro para visitantes y locales por el que ya han desfilado más de 50 artistas. Echa un vistazo en thewynwoodwalls.com.

Sigue tu recorrido de arte en Design District. Ubicado entre Midtown y Wynwood, es una de las zonas más trendy gracias a su oferta de moda, diseño, arquitectura y experiencias gastronómicas. Ahí encontrarás tiendas al aire libre de marcas como Cartier, Céline, Hermés o Louis Vuitton, que tiene una boutique ¡de cinco pisos!, influenciada en el modernismo y el art déco.

Al lado del barrio de Wynwood y del glamuroso Miami Design District, bordeando la costa de Biscayne Bay encontrarás Edgewater. Además de sus exclusivos rascacielos, como las torres gemelas Aria Reserve, y sus departamentos de lujo en el paseo marítimo, esta zona cuenta con tiendas de diseñador y mueblerías de lujo para quienes están pensando en llevarse a casa algo más que un llavero de souvenir.

Termina tu recorrido en el mil veces fotografiado Architectural District o Art Deco District, en South Beach. Hoy alberga originales boutiques como Webster, diseñada por Henry Hohauser, uno de los principales arquitectos de la época art déco de esta emblemática zona de la ciudad.

Miami arte callejero
Wynwood
El distrito de almacenes de Wynwood es hoy un museo abierto que convirtió sus edificios en lienzos gigantes para el arte callejero. Crédito: Shutterstock

Duerme con estilo

El hotel W South Beach resulta una atracción en sí misma gracias a una colección de arte valuada en 100 millones de dólares. Curada por el magnate Aby Rosen, incluye 21 piezas de arte originales de Andy Warhol, tres de las cuales son colaboraciones entre el famoso exponente del arte pop y el neoexpresionista Jean-Michel Basquiat. 

La colección de Warhol incluye Paratrooper Boots, Kareem Abdul-Jabbar, Howdy Doody, Somebody Wants to Buy Your Apartment Building y Camouflage. También encontrarás trabajos de Kenny Scharf, artista de graffiti de Wynwood, la original Codependent Kitty Fountainebleau (una fuente en forma de Hello Kitty) y un cuadro de Mike A. que retrata a Michael Chow, el famoso chef que creó el concepto de MR CHOW, restaurante ubicado dentro de las instalaciones del W South Beach. El local resulta una obra maestra del diseño que pone a los huéspedes en el centro de atención. Para estar en sintonía, el hotel ofrece algunas de las habitaciones más grandes de la zona, cada una con balcón, vista al mar y baños de mármol cipollino.  

Los eventos, la arquitectura pasada y presente, los museos y las galerías, además de la diversidad de su gente han convertido a Miami en una de las capitales culturales de Estados Unidos. Con hermosas playas y una emocionante vida nocturna, exclusivos vecindarios multiculturales, sitios históricos y una vibrante escena artística, esta ciudad ofrece experiencias nuevas y cultural.

Vizcaya
Villa Vizcaya
La antigua Villa Vizcaya, hoy transformada en museo y monumento nacional, albergó la residencia de invierno del millonario y coleccionista James Deering. Crédito: Cortesía Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB)

Vuela a Miami
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Miami desde Ciudad de México y  Guadalajara.

Comparte tu experiencia