Si quieres vacacionar con toda tu familia –en serio, toda–, esta guía para viajar con tus compañeros de cuatro patas es lo que necesitas.
Además de empacar los juguetes favoritos de tu perro o tu gato y conseguir un hotel pet-friendly, debes tomar en cuenta otros detalles para tener un viaje seguro, cómodo y divertido.
Tips generales:
Piensa en destinos pet-friendly. Algunos parques nacionales, playas, lagos y bosques son una buena opción, pero no olvides revisar las restricciones de los lugares que visitarás, ya que en algunas reservas naturales no se permite el acceso con mascotas.
Si viajan en auto, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) recomienda utilizar transportadoras sujetas al asiento.
Recuerda llevar contigo un kit de primeros auxilios, y para los gatitos, una caja de arena transportable.
Asegúrate de que tu hospedaje sea amigable con las mascotas, como las cadenas Aloft y Kimpton (con ubicaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica).
Si tu mascota y su transportadora pesan máximo 10 kg, puedes llevarla contigo a bordo del avión.
Para viajar en avión
Si tu mascota y su jaula pesan máximo 10 kilogramos en conjunto, puedes llevarla a bordo contigo. Si su peso es mayor y hasta un máximo de 45 kilogramos, debe viajar documentada. Ten en cuenta que los gastos de transportación oscilan entre $1,200 y $1,700 MXN.
Corrobora con la aerolínea si hay restricciones por raza y los requisitos generales para transportar a tu mascota.
La AVMA recomienda evitar los sedantes.
Lleva su cartilla de vacunación con la antirrábica (primera dosis o refuerzo vigente) y un certificado de salud emitido no más de cinco días antes de la fecha inicial del viaje.
Si viajas a Estados Unidos, revisa la lista de razas consideradas “peligrosas por riesgo de rabia”. Si viajas de México a Centroamérica, debes llevar, además, un certificado zoosanitario internacional de exportación, expedido por Sagarpa.
¡Todo listo! Empaca y lánzate a tu próxima aventura con tus queridos peludos. Y no olvides que más que un destino, lo que siempre disfrutan tus mascotas es tu compañía.
Recuerda que en algunos parques nacionales y reservas naturales debes corroborar si admiten mascotas.