Tres casas icónicas que deberías visitar si vas a Ciudad de México
Tres emblemáticos personajes mexicanos abren las puertas de sus casas en la Ciudad de México y nos invitan a pasar para enseñarnos lo maravilloso de sus vidas a través de sus hogares. ¿Imaginabas todo lo que las paredes de una casa te pueden contar?
La Ciudad de México tiene mucho para ofrecer: cultura, arte, folclor y arquitectura. Recorriendo sus calles se pueden descubrir lugares fantásticos que realmente valen la pena conocer, no solo por los espacios en sí, sino por toda la historia que estos tienen para contar.
Dentro de las paradas obligadas que todo amante de la arquitectura y el arte debe visitar en la Ciudad de México, se encuentran la Casa Azul de Frida Kahlo, la Casa Fortaleza de Emilio “Indio” Fernández y la Casa Luis Barragán, tres lugares que fueron hogar de personas que marcaron el curso de cada uno de sus ámbitos en particular, ya sea el cine o la pintura.
Déjate atrapar por lo que estos rincones tienen para contar y sumérgete en las historias que esconden sus paredes.
La Casa Azul de Frida Kahlo
“Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…”, narraba Carlos Pellicer, escritor y poeta mexicano.
La Casa Azul, también conocida como el Museo de Frida Kahlo, se encuentra enraizada en la hermosa delegación de Coyoacán, en la Ciudad de México. Se trata de una parada obligatoria dentro del recorrido, si lo que buscas es descubrir lugares únicos dentro de la capital mexicana.
Esta bella casa es donde la artista vivió la mayor parte de su vida desde muy jovencita con su familia y después con su compañero de vida, el muralista Diego Rivera. Por sus pasillos pasaron cientos de invitados entre los que se encuentran reconocidos artistas, políticos y escritores.
La arquitectura del lugar deja en evidencia el tradicional estilo colonial, con grandes arcos y ambientes amplios llenos de luz.
En su interior aloja un sinfín de elementos que pertenecieron a Frida Kahlo, como sus objetos personales. Estos están acompañados por pinturas tanto de Kahlo como de Rivera, junto con arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos y libros.
En una recámara separada del resto de la casa están expuestos varios de los vestidos que la artista utilizaba. Una colección atrapante que deja en evidencia la fuerte personalidad de esta mujer que supo trascender en el tiempo.
Dirección: Londres 247, Col. Del Carmen Del. Coyoacán, C.P. 04100.
Datos útiles: Puedes encontrar toda la información sobre horarios y eventos especiales en www.museofridakahlo.org.mx
La Casa Fortaleza de Emilio "Indio" Fernández
La casa de Emilio “Indio” Fernández, al igual que la Casa Azul, también se encuentra ubicada en la hermosa delegación de Coyoacán. Pero esta construcción tiene una particularidad que la hace única: está escondida detrás de una muro de piedras que no deja apreciar a simple vista la belleza de la construcción.
Una gran curiosidad de esta casa es que, si bien la obra estuvo a cargo de Manuel Parra en 1946, tuvo muchas modificaciones a lo largo del tiempo, ya que El “Indio” Fernández siempre buscaba que los espacios tuvieran un encuadre cinematográfico perfecto desde cualquier ángulo. ¿La razón? él utilizó su propia casa para grabar muchas de sus películas.
En este lugar se grabaron más de 140 películas en total, lo que lo convierte en un espacio con muchas historias y un gran valor cultural, que marcó por completo una época del cine nacional mexicano.
En cuanto a su diseño, la idea era lograr un lugar tradicional mexicano, que evoca a las típicas haciendas de época. Es por esto que los salones son de gran amplitud y cuentan con arcos redondos.
Las paredes del interior se encuentran decoradas con pinturas, mosaicos de conventos, fragmentos de construcciones antiguas y, por supuesto, las esculturas de piedra que Diego Rivera creó especialmente para “El Indio”, enmarcadas por enormes paredes en color blanco.
Un dato curioso de este lugar es que recibió el apodo de “Casa Fortaleza” por la enorme torre que se ubica en el patio principal. Esta se creó a partir de la premisa de que el arquitecto debía respetar la lava petrificada que había en el lugar, conservando las irregularidades del terreno. A esto se debe que haya espacios notoriamente más altos que otros.
Dirección: Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán, C.P. 04010.
Datos útiles: Este lugar solamente se puede visitar los sábados y domingos de 12 a 17 horas. Los visitantes pueden permanecer 30 minutos en el lugar. Puedes encontrar información sobre eventos especiales en https://es-la.facebook.com/MonumentalCasaIndioFdez.
La Casa Luis Barragán
La Casa-Taller de Luis Barragán, popularmente conocida como Casa Luis Barragán, es una obra de arte en sí misma. Se trata de una pieza maestra de la arquitectura, construida en 1948, que trascendió a México y logró llegar a todos los rincones del mundo, ya que fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2004.
“Es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”, describe la declaratoria de la UNESCO. Es por esto que se trata del único inmueble de Latinoamérica en haber logrado esta distinción de manera individual.
La hermosa casa, que mezcla a la perfección lo moderno con lo tradicional, se encuentra ubicada en una superficie de 1161 m2, cuya mayoría fue destinada al jardín, a una fuente y al icónico patio de las jarras. Cada uno de estos espacios invitan a pasar horas en ellos, disfrutando del entorno y de los detalles que el arquitecto pensó especialmente.
En cuanto a la casa, se trata de una construcción de tres pisos. En las primeras dos plantas fusionó sus talleres de trabajo junto con su residencia, mientras que la zona más alta fue dedicada especialmente para crear terrazas.
Todo está amalgamado perfectamente, creando una armonía única en cada espacio que, junto con la iluminación natural, invita a quedarse a vivir en la Casa Luis Barragán.
Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo, C.P. 11840.
Datos útiles: solamente se puede ingresar adquiriendo los boletos previamente. Toda la información referente al lugar la puedes encontrar en www.casaluisbarragan.org.
La Ciudad de México te espera
¿Te cuesta decidir por dónde empezar tu recorrido? Las tres casas que mencionamos anteriormente se pueden visitar en el mismo día, aunque te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para disfrutar cada uno de estos lugares.
Particularmente, tanto la Casa de Frida Kahlo como la Casa Luis Barragán se encuentran en Coyoacán, una zona de la ciudad que vale la pena descubrir con cierto tiempo extra para recorrer caminando.
Hay muchos restaurantes, mercados, museos y atracciones que hacen de esta delegación una de las más pintorescas de toda la ciudad pero lo que más se destaca es la arquitectura de las casas y las calles empedradas. Es realmente único.
Vuela a Ciudad de Méxicocon Volaris
Volaris opera vuelos directos a Ciudad de México desde Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chetumal, Chicago, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cozumel, Culiacán, Dallas, Denver, Durango, Fresno, Guadalajara, Guatemala, Hermosillo, Houston, Huatulco, La Paz, Las Vegas, Los Ángeles, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Miami, Monterrey, Oakland, Oaxaca, Ontario, Orlando, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Sacramento, San Antonio, San José (California), San José (Costa Rica), Tapachula, Tijuana, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Zihuatanejo.