Sabores asiáticos en Ciudad de México
En estos rinconcitos chinos, coreanos, japoneses y taiwaneses de la capital mexicana se aviva la curiosidad comilona.
La comunidad asiática ha tenido una fuerte influencia en el panorama alimentario mexicano. Desde el Galeón de Manila hasta el k-pop, está presente del siglo XVI a la fecha, con distintas oleadas de migración desde China, Japón, Corea del Sur y otros países.
En Ciudad de México, estos sabores se encuentran en restaurantes tanto tradicionales como innovadores, y satisfacen al paladar y al deseo de encontrar esos puentes que nos hermanan y, a la vez, nos distinguen.
Chengdu Story
Aquí encontrarás platillos chinos de Sichuan poco comunes. Te reciben con un té caliente que varía según el día. Que la carta no te intimide: pide los fideos con carne y la ensalada de res, ambas en porciones generosas y con diversidad de texturas y mezclas ácidas, picantes, frescas y golosas. El lugar es cómodo, con una atmósfera que busca atraerte para que conozcas más sobre esta región de China. Poco a poco están añadiendo más opciones, como el ramen de res y camarón.
Amberes 81-A, Juárez
IG @chengdu.story
Hayateya
Un dato curioso es que este restaurante pertenece a Koji Sueyoshi, quien actuó como el power ranger verde. Es un lugar ideal para comer exquisito, sin complicaciones y a un precio justo. La especialidad es el curry y la sugerencia es el de camarones (ebi) y cerdo empanizado (tonkatsu). Este último lleva más de 25 ingredientes en su receta, entre ellos frutas y especias. En su carta hay otras opciones, como udon, ramen, gyozas y yakimeshi. Para beber, su calpis, nada empalagoso.
Cda. Orizaba 220, Roma Norte
Jowong
Su cocina está a cargo de Greg Wong, Allen Noveck y Marifer Millán, y el menú de cocteles está diseñado por Jun Kwon. Las tres recomendaciones: los ejotes con avellana, gochujang, romesco y alioli; el naeng-myeon, fideos de trigo sarraceno fríos, dongchimi, caldo, camarones, callo y chiltepín, que es como un aguachile acoreanado, y el arroz gimbap con nabo, algas, perilla, espinacas y hongos asados. De postre, el sujeong-gwa, que lleva pera, crumble de piñón, trigo sarraceno y una infusión de canela. Para beber, el banana sling, con soju, vermut bianço, licor de plátano y limón; y el korchata, de ron, whiskey, fernet, horchata de piñón y licor de cacao. Ambos son muy y ricos.
Pachuca 51, Condesa
IG @jowong.mx
Sunchill
Ofrecen boba tea nada artificial y fresco, con sabores variados de té y otros más como el de Yakult o mango, además de cocina taiwanesa con especialidades como el guau bao con cerdo; el dan bing, una crepa con elote y huevo; el ramen y el arroz kung pao. También prueba su panna cotta con matcha o salsa de maracuyá con forma de gatito. Para beber, otra alternativa son los bigotes, con una crema hecha de parmesano; hay americano, hojicha o verde.
Río Nazas 45, Cuauhtémoc
IG @tesunchilltw
Taishu Teppan Sango
Aquí puedes conocer platillos callejeros japoneses. Sus especialidades son el okonomiyaki y el modanyaki, hechos con varias capas de ingredientes, como tempura, col, proteínas y toppings, y en el caso del segundo, fideos; todo cocinado al momento y en la plancha. Las sugerencias son los de camarón y el de cerdo, queso y mochi. Hay sake caliente y frío para acompañar tu comida. También es el lugar hermano de Butcher, en Santa María la Ribera (Enrique González Martínez #117) donde el ramen es exquisito.
Río Pánuco 128, Cuauhtémoc
Marukoshi Bakery
Esta panadería merece que todas las personas la conozcan: desde el melonpan y la concha japonesa hasta los panes con forma de oso, todos tienen gran calidad. Solo abren de martes a sábado, a partir del mediodía y hasta que se acabe la horneada.
Tokio 824, Portales
IG @marukoshibakery
Hanabaum
Este proyecto de servicio a domicilio y bajo pedido se especializa en baumkuchen, “pastel de árbol”, una delicadeza dulce de origen alemán que ha sido perfeccionada en Japón desde hace más de 100 años. Tiene varias capas, suele comerse en ocasiones especiales y su sabor es exquisito. Tienen cuatro opciones: original, de vainilla y miel; matcha, chocolate y naranja.
IG @hanabaum_mx
Entre intercambios comerciales, desafíos sociales e innovaciones tecnológicas, la alimentación puede ser una vía para que distintos países nos acerquemos. En tu próximo viaje a la Ciudad de México, no dejes de probar los sabores asiáticos que nutren este diálogo guiado por la curiosidad.
Vuela a Texas
Volaris opera vuelos directos a San Antonio, Texas desde Ciudad de México y Guadalajara.