Puerto Vallarta
Aventuras en la naturaleza
Más allá del encanto de sus playas, este destino esconde en su sierra algunos de los parajes naturales más hermosos del país, y también actividades de aventura que hay que probar por lo menos una vez en la vida.
Puerto Vallarta es mucho más que un rincón de sol y playa. Para quienes atesoran las experiencias al aire libre, esta ciudad del litoral de Jalisco ofrece también paisajes serranos que se pueden disfrutar al máximo con actividades que desatan la adrenalina de los viajeros en distintas dosis.
Cuarenta kilómetros de montañas se transforman en otras tantas posibilidades para romper con las opciones “tradicionales” de Puerto Vallarta. Basta con decidir por una aventura, o quizás dos o tres, en un mismo viaje para vivir la experiencia completa en la Sierra Madre Occidental.
Emoción máxima
Vallarta Adventures ha diseñado una actividad para los espíritus más inquietos: Outdoor Adventure. A 10 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, esta experiencia deja rendido el cuerpo, pero emocionada el alma, solo por haber hecho el circuito completo y demostrarse a uno mismo que sí se puede.
Esta aventura no comienza en la sierra. Primero hay que navegar en lancha rápida por Bahía de Banderas desde la terminal marítima de Puerto Vallarta y luego abordar un vehículo 4×4, un Unimog todo terreno que conducirá por los más sinuosos caminos. Una vez que se llega a las “oficinas” de Outdoor Adventure hay que subir a lomo de mula hasta la cima, a 300 metros sobre el nivel del mar para, entonces sí, adentrarse en la sierra.
Hay que ser intrépido para volar por encima de los árboles y entre las montañas en tirolesas de hasta 700 metros de longitud –incluida una con tabla de surf–, y conservar el temple para subir y bajar por paredes de roca y “volar” por encima de un arroyo.
También hay que descender en rapel por cascadas, cruzar puentes colgantes hechos con madera y cables de metal, subir escaleras de cuerdas con nudos, lanzarse por inclinados toboganes y zambullirse en ríos y albercas naturales, casi todas de agua fresca a fría casi helada.
Puerto Vallarta
Esta actividad, considerada “una de las aventuras más grandiosas del mundo”, es la número 1 de adrenalina de Puerto Vallarta. Incluso, ha sido reconocida con la insignia Best of the Best de los Travelers’ Choice, de Tripadvisor, durante cinco años.
El clímax del recorrido llega con la Roller Coaster Zip Line, una de las pocas en su estilo en el mundo. Es una tirolesa con la sensación de una montaña rusa que viaja a toda velocidad a través de cables sujetos a los árboles. Aquí, sí o sí, la adrenalina corre al máximo.
Sorprendentemente, después de seis o siete extenuantes horas que ponen a prueba el valor y la resistencia de cualquiera, se dice sin dudarlo: Lo quiero hacer de nuevo… aunque otro día.
Para probar Outdoor Adventure hay que tener mínimo ocho años de edad, pesar máximo 118 kilogramos y, por supuesto, ser amante de las emociones intensas.
La sierra y la selva que rodean Puerto Vallarta
De cascadas secretas
En el ejido de Emiliano Zapata, en el municipio de Cabo Corrientes, se esconde un paraje de cascadas, completamente desconocido para los viajeros. Únicamente bajo la guía de un local, como los de la operadora Tours VPR, se puede acceder a este sitio donde solamente la caída del agua rompe con el silencio y la serenidad de los alrededores.
Los habitantes de la zona no permiten adentrarse en la sierra sin un pedazo de pan recién horneado o una fruta recién cortada de sus árboles y, luego de una extensa aunque no extenuante caminata, surge este paisaje donde reina el verdor de las montañas y la brisa que alcanza a desprenderse de las cascadas.
No hay nada ni nadie alrededor, solo el estrépito del agua corriendo a través de las rocas. La recompensa al esfuerzo es inolvidable: estar en un lugar en el que muy pocos han llegado y que por unas horas se vuelve propio.
Outdoor Adventure
Energía 4x4
Caminos empedrados, de fango y de terracería, entre otros terrenos complicados e inesperados, son los ingredientes del más emocionante paseo a través del Canopy River Park. Esta aventura tiene lugar en la serranía de la comunidad del Jorullo y se realiza a bordo de un Razer. Solo hay que decidir quién llevará el volante y quién la cámara para capturar cada instante para el recuerdo.
Una vez iniciado el recorrido, la emoción estalla cuando se recibe un baño al atravesar la cascada El Salto. De aquí nadie sale seco o limpio, pero eso es parte de la diversión. De pronto, llega el momento cumbre de este paseo de dos horas: cruzar el puente colgante más largo del mundo, de 470 metros de longitud y a 150 metros de altura. Ante el reto al frente y el escenario natural circundante, la adrenalina termina por desbordarse completamente.
Y si esto no resulta suficiente para quedarse sin aliento, hay muchas otras actividades en este territorio ejidal, como un circuito de tirolesas, paseos en cuatrimotos o paseos a caballo.
Las vacaciones familiares en Puerto Vallarta
Caminatas para respirar profundo
Para relajarse después de tanta adrenalina, el lugar indicado es el Jardín Botánico de Vallarta. Este alberga dos de las plantaciones de árboles nativos más importantes de México: las colecciones de encinos (100 ejemplares de 12 especies) y magnolias (130 ejemplares de 10 especies), además de una colección de 3,000 ejemplares de flores y plantas.
Caminar por este refugio de paz es una oportunidad para renovar la energía, respirar profundo y recuperar el amor por la naturaleza. Expresar en voz alta aquello que en la cotidianidad de la vida laboral y personal se da por sentado o, a veces, hasta se ha olvidado.
Para cerrar el paseo, su restaurante Hacienda de Oro ofrece platillos con sabores locales que se disfrutan con una envidiable panorámica de la Sierra Madre y con la visita constante de los colibríes. Incluso se alcanza a escuchar el río Los Horcones desde aquí.
Varias comunidades
Otra caminata muy distinta pero también llena de color es la que ocurre cada miércoles en el Centro Histórico. Conocida como Puerto Vallarta Art Walk, se llevará a cabo desde el 30 de octubre de 2024 hasta el 25 de junio de 2025, de las 18:00 a las 21:00 horas.
Esta caminata permite descubrir por qué este destino es también un punto de arte y cultura. Participan 19 galerías, entre ellas Galería Barcelona Tapas, Unfinished, Galería Colectika, Galería Córsica, LOD y Atelier 2020, donde se puede conocer lo más destacado de sus catálogos y hasta tener la posibilidad de platicar con los artistas expositores.
El Pacífico
Puerto Vallarta es naturalmente encantador con su vista al Pacífico, pero al internarse en su corazón montañoso regresa esa pasión por vivir al máximo. Solo hay que permitirse acelerar el pulso sin estrés de por medio.
Vuela a Baja California Sur
Volaris opera vuelos directos a Loreto desde: Guadalajara y Tijuana.