Te presentamos algunas organizaciones cuyas innovadoras estrategias y tecnologías trabajan para frenar el flujo de plásticos hacia el océano.
El plástico comercial apareció en la década de 1950, y en tan solo 70 años de vida lo hemos convertido en una fuente de contaminación y enfermedad. Cada año, ocho millones de toneladas de este material viajan por los ríos hacia los océanos. Para frenar este flujo, varias organizaciones han desarrollado tecnologías y estrategias esperanzadoras.
The Ocean Cleanup
Fundada por Boyan Slat, The Ocean Cleanup se ha comprometido a reducir el 90% del plástico flotante en los océanos para 2040. Sus acciones se centran en dos frentes: eliminar el plástico ya acumulado en los océanos y detener la entrada de nuevos plásticos a través de los ríos. Para esto último, han desarrollado la tecnología Interceptor, dispositivos solares que recolectan plásticos de manera autónoma.
Los Interceptors se instalan en los ríos y utilizan barreras y cintas transportadoras para conducir los desechos hacia contenedores, que luego son vaciados por operadores locales para su correcta gestión y reciclaje. Se han desplegado Interceptors en ríos de países como Guatemala, Malasia, Indonesia, Vietnam y Estados Unidos, entre otros.
The Ocean Cleanup colabora con aliados para incrementar la visibilidad de la causa. Un ejemplo es su alianza con la banda Coldplay. Juntos lanzaron un proyecto para que el plástico recolectado en Guatemala se utilice para producir artículos de edición limitada.
The Ocean Cleanup
ha desarrollado la tecnología Interceptor, dispositivos solares que recolectan plásticos de manera autónoma en los ríos. Crédito: Shutterstock.
Plastic Bank
Esta organización con sede en Canadá tiene un enfoque innovador para combatir la contaminación plástica en comunidades marginadas. Su modelo se basa en la compra de desechos plásticos a los residentes locales, quienes pueden intercambiarlos por bienes y servicios.
Estrategias innovadoras
Como Plastic Bank ayudan a frenar la llegada del plástico a los mares y dan empleo a las comunidades recolectoras. Crédito: Shutterstock.
4Ocean
Esta asociación se centra en la limpieza de océanos y costas. Con la venta de pulseras hechas de materiales reciclados financian sus esfuerzos de limpieza. Además, organizan eventos de limpieza de playas en todo el mundo; hasta ahora han eliminado cerca de cinco millones y medio de toneladas de desechos.
Iniciativas como las de The Ocean Cleanup, Plastic Bank y 4Ocean nos ayudan a restaurar la fe y nos inspiran a involucrarnos más en la reducción de plásticos. El poder del consumidor para cambiar el mundo es enorme. Recuerda: el plástico que menos contamina es el que no se produce.