Jaime Pous
Vicepresidente de Administración y Finanzas de Volaris
¡Bienvenidos a bordo!
Nuestro compromiso es contigo y con el futuro de la aviación.
Hola, me da mucho gusto saludarte y darte la bienvenida a bordo. Mientras llegamos a tu destino, quiero platicarte lo que hemos hecho en Volaris para posicionarnos como la aerolínea líder en México y como la responsable de la reactivación de la industria aérea nacional. Tan solo en 2020, transportamos a más de 14 millones de pasajeros a más de 170 rutas en México, Centroamérica y Estados Unidos. Además, asumimos, ahora más que nunca, el compromiso con la reactivación, el desarrollo y el futuro sustentable de la aviación.
En Volaris creemos firmemente que todo lo que hagamos hoy permitirá que los beneficios de la aviación lleguen a cada vez más personas mañana. Mediante nuestra estrategia corporativa de sustentabilidad, abrimos una oportunidad única para brindar un servicio de transporte aéreo accesible, seguro, confiable, eficiente, rentable y que, al mismo tiempo, asegure la protección de nuestro planeta, el bienestar de nuestros Embajadores y sus familias, de nuestros Clientes y de las comunidades. Asimismo, buscamos generar valor a nuestros inversionistas, proveedores, a los actores de la industria y a las economías de los países en donde operamos. Todo lo anterior lo lograremos a través de las mejores prácticas corporativas de ética, transparencia y legalidad.
A pesar de la crisis sanitaria, mantuvimos firme el rumbo de nuestras operaciones y cimentamos nuestro crecimiento con nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo, una estricta disciplina financiera, resiliencia y adaptación a la nueva normalidad, flexibilidad, así como el entendimiento de las necesidades de nuestros grupos de interés. ¿Cómo lo logramos? Un primer paso fue ejecutar nuestra estrategia de bioseguridad “Con Volaris, Seguro Vuelas” para recuperar la confianza de volar de nuestros Clientes, lo que nos otorgó reconocimientos a nivel nacional, internacional y local, como el sello “Safe Travels” del WTTC y el “Timbre de Seguridad Turística de la Ciudad de México”; todo esto tras haber sido la primera aerolínea en México en instaurar protocolos de bioseguridad.
Además, jugamos un papel muy importante en la reactivación del turismo en México, por medio de estrategias de promoción en coordinación con los gobiernos de los estados, a medida que la reactivación de la industria lo permitía. También entendimos que era momento de apoyar a nuestras comunidades. A través del programa “Avión Ayuda Volaris”, transportamos más de 48 toneladas de ayuda humanitaria, rescatistas, personal médico, órganos y tejidos con fines de trasplante, pacientes, entre otros, en más de 130 vuelos y 188 mil kilómetros recorridos.
Adicionalmente, reforzamos nuestro compromiso de proteger el planeta y reducir la huella ambiental de nuestras operaciones mediante nuestra Política Integral de Protección al Medio Ambiente #CielitoLimpio. En 2020, realizamos muchos esfuerzos para reducir nuestro impacto ambiental: reducimos en 6% las emisiones de CO2, (110,800 toneladas de CO2) y ahorramos 11.3 millones de galones de combustible, respecto a 2019. Este ahorro equivale a 21,712 vehículos de pasajeros circulando durante un año, 680 hectáreas preservadas y más de 110 millones de libras de carbón quemado. Aunado a eso, actualmente 35% de nuestra flota se compone de aeronaves NEO, las cuales cuentan con la tecnología más avanzada para disminuir el consumo de combustible.
En Volaris seguimos proyectando los beneficios del negocio hacia el futuro, por lo que, en 2023, esperamos que seis de cada 10 aviones sean eficientes en términos de ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes. Con esto, nuestra meta para 2025 es reducir en 4% adicional las emisiones de carbono generadas por nuestras operaciones y posicionarnos como la aerolínea más ecológica de México.
Aunque el 2020 fue el año con más retos en nuestra historia, hoy nos sentimos muy orgullosos de decir que somos una de las aerolíneas que han liderado la reactivación de la aviación en el mundo. Además, a principios de este año, recibimos la renovación de nuestra concesión por 20 años más, por lo que estamos más listos que nunca para seguir llevándote a tus destinos favoritos, con los precios más bajos, de manera sustentable y segura en los próximos años, garantizando, así, el presente y el futuro de la aviación.
¡Muchas gracias por tu confianza y feliz viaje!