México y las Zonas de Bajas Emisiones, una lucha contra el cambio climático
México y las Zonas de Bajas Emisiones, una lucha contra el cambio climático
Por Laura Hernández
Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE son territorios para los cuales se han diseñado protocolos especiales con la finalidad de mejorar la calidad del aire, la movilidad y la salud de las personas.
La lucha contra el cambio climático comenzó hace años, y los principales países afectados o causantes de la contaminación cada vez toman medidas más claras para que el futuro del planeta sea distinto. Las Zonas de Bajas Emisiones son un plan de acción para reducir la contaminación.
Un cambio focalizado.
El transporte y la industria son el principal objetivo para reducir la huella de carbono de Ciudad de México.
Crédito: Shutterstock.
¿Cómo funcionan las Zonas de Bajas Emisiones?
Para poner en práctica este ambicioso proyecto es necesario planear y delimitar las áreas en las que se tomarán en cuenta diversos factores para mejorar la calidad de vida de las personas y, por supuesto, para reducir las emisiones contaminantes.
Dentro de estas zonas previamente designadas por el gobierno mexicano se acotará el uso de coches de combustión más viejos y se efectuarán restricciones a la movilidad vial con el objetivo de mejorar la calidad del aire de México.
Estos son algunos de los elementos que mejorarán dentro de las zonas afectadas:
Fortalecimiento e incremento del transporte público.
Infraestructura peatonal y ciclista.
Aprovechamiento de zonas urbanas y lotes vacíos.
Organización del tránsito.
Designación de cruces seguros.
Zonas de Bajas Emisiones.
Este proyecto servirá para mejorar la calidad de vida de las personas que frecuentan y viven en determinadas áreas de la Ciudad de México.
Crédito: Shutterstock.
En ciudades como Singapur, Londres o São Paulo ya se han implementado las Zonas de Bajas Emisiones y han sido un éxito. En México la propuesta aún está siendo planificada y desarrollada; después tendrá que ser aprobada por las autoridades, y es muy probable que se vea en acción entre el 2024 y 2025.