La Paz
Un destino para todos
En la capital de Baja California Sur te esperan recuerdos imborrables, tanto en el mar como en tierra firme.
Hace varios años que este destino ha convertido su nombre en una promesa. Si bien La Paz se ha transformado en uno de los puertos ideales en México para retirarse, también ofrece un sinfín de actividades para los espíritus jóvenes y aventureros. Y para comprobarlo, sí o sí, hay que hacerlo en el mar.
La Paz tiene un inmenso patio de juegos: el Mar de Cortés, donde se puede practicar esnórquel y paddle board, explorar sus profundidades con visor y un tanque de oxígeno, o bien, navegar a bordo de un velero a través de los rincones más hermosos del “Acuario del Mundo”, como lo bautizó Jacques Cousteau debido a las más de 600 especies de flora y fauna que habitan la región.
Espíritu Santo, territorio insular
Apenas amanece hay que zarpar del puerto de La Paz con rumbo a Espíritu Santo, un archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y hogar de miles de especies marinas, incluida la colonia permanente de lobos marinos más grande de México. Toma nota: se puede nadar con estos mamíferos juguetones en los islotes de la Punta Norte, excepto en temporada de apareamiento.
El archipiélago es un verdadero paraíso marino para los amantes del buceo. Entre los escenarios más reconocidos están el arrecife natural Suwanee y los artificiales Salvatierra (El Ferry), Fang Ming, Lapas 03 y Cañonero C-59 Francisco Márquez. Pero si lo tuyo es la exploración en tierra, la isla alberga varios senderos y playas vírgenes como Ensenada Grande.
Aunque la mayoría de las visitas a Espíritu Santo son de ida y vuelta, también hay posibilidad de acampar en el lugar. Tómalo en cuenta y organízate con anticipación, ya que solo ciertos operadores certificados cuentan con este permiso de las autoridades.
¡Tiburón (ballena) a la vista!
De octubre a abril, la mayoría de los viajeros viene a La Paz en busca de ballenas grises en Puerto Chale. Sin embargo, en esta temporada hay otro espectáculo natural que nadie debe perderse.
En la Bahía de La Paz es posible nadar con tiburones ballena, siempre acompañado de guías expertos. Sentir de cerca a estas dos especies hace que el corazón palpite con fuerza, pero tener conciencia del tamaño de los tiburones ballena dentro del agua provoca que la adrenalina corra por todo el cuerpo y que su recuerdo se grabe para toda la vida.
En 2018, con la finalidad de garantizar su conservación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el acuerdo que establece a la Bahía de La Paz como Área de Refugio del “pez más grande del mundo”. Todo el territorio que comprende la bahía (22,750 hectáreas) es un espacio en el que el tiburón ballena puede habitar de manera segura y protegida.
Los tours que ofrecen la posibilidad de nadar con este impresionante pez deben contar con una autorización por parte de Semarnat para poder realizar esta actividad.
Pescar y liberar: deporte responsable
La pesca deportiva es otra de las razones por la que muchos visitantes viajan a Baja California Sur año tras año, ya que en sus aguas se pueden encontrar diferentes especies de peces cuya presencia y cantidad varían en las distintas temporadas del año. Atún, wahoo, dorado, marlín, cabrilla, jurel, pez espada, pez fuerte, pez gallo y pargo son las más populares entre quienes practican este deporte.
Con el objetivo de mantener el equilibrio y garantizar el compromiso con la conservación y cuidado de los ecosistemas, la pesca de algunas especies se mantiene en veda durante su etapa de apareamiento. Una de las principales acciones para contribuir con este objetivo es incentivar la práctica de catch & release (pescar y liberar), que consiste en no extraer a los peces del agua una vez que muerden el anzuelo, promoviendo de esta manera la pesca deportiva responsable.
Si vas a salir de pesca, verifica que el operador turístico o náutico cuente con los permisos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de Fonmar.
La playa más bonita de México
A 20 minutos del centro de la ciudad de La Paz se encuentra una de las playas más hermosas de México: Balandra, que también es el nombre del parque natural que la alberga. Aquí se pueden hacer caminatas por los senderos de los cerros, remar en sus manglares y disfrutar de vistas impresionantes desde las cimas que lo rodean y protegen.
Balandra es un Área Natural Protegida, por lo que el acceso es controlado por las autoridades ambientales. Para evitar el impacto negativo provocado por exceso de turismo, se han establecido tres turnos de visita de tres horas cada uno: de 8:00 a 11:00 hrs, de 12:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs, con una capacidad de 400 personas por turno. Te recomendamos consultar con anticipación las condiciones de acceso y los horarios disponibles.
Aquí no encontrarás infraestructura turística, así que prepara tus provisiones, sobre todo sombra y agua. No olvides una bolsa para llevarte toda tu basura (incluso la orgánica), de esta manera contribuirás en el cuidado de este paisaje idílico.
En tierra firme: de pueblo en pueblo
Una vez que el alma ha quedado satisfecha de mar, más vale aprovechar la ciudad para pasear por sus calles llenas de historia y dejarse tentar por lo que se ofrece en las tiendas. Para la comida o la cena, el centro de La Paz resulta perfecto para descubrir las variadas sazones, que son diversas y perdurables en el gusto, entre ellas las de los tradicionales taquitos de pescado y camarón de Taco Fish, los sabores del mar y la mixología de Origen, o las hamburguesas y la vista desde el rooftop de 612.
Otro plan para una escapada es lanzarse a descubrir el encanto de los pueblos cercanos. El Pueblo Mágico de Todos Santos es casi obligatorio para quienes pisan por primera vez esta región; sus boutiques y galerías saturan de belleza el espacio para beneplácito de los visitantes. En tu caminata podrás descubrir lugares como la explanada, la misión jesuita, así como restaurantes y hoteles boutique llenos de encanto.
Hay otros tres pueblos mucho menos conocidos que Todos Santos, pero igualmente atractivos: El Triunfo, La Ventana y Santiago, este último en el municipio de Los Cabos.
El Triunfo es un antiguo pueblo minero cuyo esplendor quedó atrapado en las paredes de los edificios coloniales y en el paraje de espinas, cardones y otras fotogénicas cactáceas que lo rodean. Aquí, además, se encuentra una de las estructuras arquitectónicas más preciadas del pueblo, La Ramona, una chimenea monumental que, se dice, fue diseñada por el célebre Gustave Eiffel. Sí, el mismo de la icónica torre parisina.
La Ventana, a tan solo 50 kilómetros de La Paz, es un pequeño pueblo de tradición pesquera cuyo cielo, entre octubre y abril, se llena de colores gracias a los cientos de kitesurfers que visitan la región, pues la bahía del mismo nombre recibe vientos del norte que la hacen uno de los mejores spots en el mundo para la práctica de este deporte.
Santiago, por su parte, fue fundado en 1721 bajo el nombre de La Misión de Santiago de los Coras Aiñiní. En este pequeño oasis destaca su templo entre un puñado de edificaciones coloniales, coloridas fincas y huertas de mango, naranja y toronja, entre otros productos agrícolas. En sus cercanías hay aguas termales para el disfrute de los turistas. No te pierdas el Cañón de la Zorra, cuyo esplendor natural de sus aguas brilla en medio del desierto.
Antes de decir adiós
El malecón de La Paz es ineludible en cualquier itinerario por esta ciudad, no solo porque se puede caminar o recorrer en bicicleta, sino también porque cuenta con algunas de las esculturas más nostálgicas frente al mar (El Viejo y el Mar, de Guillermo Gómez) o las más representativas de su historia (La Perla, de Octavio González). Cinco kilómetros que sirven como escenario de atardeceres plenos de color.
Del rosa al anaranjado, del lila al morado o azul oscuro, el cielo regala postales imborrables para quienes han elegido este destino de Baja California Sur para divertirse y descansar.
Así que, antes de abordar el avión de Volaris de regreso a casa, reserva unas horas para disfrutar pausadamente de sus maravillosos atardeceres.
Vuela a La Paz
Volaris opera vuelos directos a La Paz desde Ciudad de México (AICM y AIFA), Guadalajara y Tijuana.
.