Publicada por Anagrama, la cuarta novela de Guadalupe Nettel obtuvo en enero de 2021 el Premio Cálamo “Otra Mirada 2020”.
La hija única es la novela más reciente de la escritora mexicana Guadalupe Nettel. En ella, la autora nos presenta la historia de tres mujeres relacionadas entre sí que viven la maternidad desde experiencias y puntos de vista muy diferentes.
Laura narra su experiencia como una mujer independiente; cómoda con su soledad. A sus cuarenta y tantos años escogió no ser madre y se dedica a la investigación académica. Su vecina, Doris, es madre de un chico de ocho años con problemas de control de ira; y Alina, la mejor amiga de Laura, consigue embarazarse tras un tratamiento de fertilidad.
Poco tiempo antes de nacer, Inés, la hija de Alina, es diagnosticada con una malformación del cerebro y muy pocas probabilidades de sobrevivir. Alina y su esposo comienzan a trabajar su duelo sin saber todo lo que les espera. Un cuarto personaje es la madre de Laura, quien se esboza sutilmente conflictuada ante la realidad de que nunca será abuela.
La hija única
Experiencias de la maternidad
El entorno que describe Laura es pequeño, íntimo y honesto. Si bien la acción sucede entre pocos personajes, el formato de capítulos cortos que escogió Nettel para contar las historias de manera alternada crea la tensión necesaria para avanzar en la lectura de manera casi adictiva. Aún así, los temas no son fáciles debido a las experiencias de los personajes.
Con giros muy bien logrados en la trama y un hábil manejo del lenguaje narrativo, La hija única invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la época actual.