Fresno
Por la puerta grande a la naturaleza
En el corazón de California, el otoño es una opción ideal para recorrer parques nacionales y acampar entre árboles milenarios. Y hacerlo desde la ciudad de Fresno, además, permite complementar el viaje con visitas a granjas, degustaciones de cerveza artesanal y catas de vino.
En Fresno, la Madre Naturaleza creó algunas de sus mejores obras, de ahí que sea uno de los destinos más interesantes para gozar de unas vacaciones al aire libre y especialmente en familia, pero también en pareja o con amigos, pues se puede combinar la exploración de la naturaleza con visitas a viñedos y cervecerías.
Cercano y accesible
Fresno es el único centro metropolitano en el estado de California que está a solo 90 minutos (o menos) de tres emblemáticos parques nacionales: Yosemite, Kings Canyon y Sequoia, los cuales ofrecen paisajes y vistas panorámicas difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.
Aunque estos bosques milenarios acaparan la atención de cualquiera, la realidad es que los amantes del agua también encontrarán opciones de diversión y exploración en varios lugares muy cercanos a Fresno, entre ellos el poderoso río Kings y los hermosos lagos Huntington y Shaver. No importa si eres un excursionista principiante o avanzado: en los distintos senderos del Kings Canyon National Park encontrarás tanto desafíos como deleites, pero especialmente un entorno sereno en medio de la naturaleza.
Para estar activo, sobra qué hacer en los lagos Huntington y Shaver: desde paseos en kayak, botes o motos acuáticas, o recorridos en bicicleta entre árboles, hasta la posibilidad de pescar y pasar la noche en un campamento para relajarse y desconectarse de lo urbano por unos días.
Con F de frescura
Fresno puede considerarse como uno de los centros agrícolas más importantes del hemisferio norte. Aquí se comprueba lo excepcional de la gastronomía californiana con creativos sabores o presentaciones hermosas, pero también porque se obtienen los alimentos más frescos del estado al ser cultivados a unos cuantos metros de distancia. Un privilegio que todos deberían tener.
Agricultores de todo el mundo van y vienen de Fresno para trabajar la tierra y cultivar los ingredientes que se utilizan en platos de diversas culturas. El clima cálido de la región es el secreto de la posibilidad de una amplia variedad de cosechas, especialmente de uvas, almendras y duraznos.
Cuando se recorren los caminos de Fresno, invariablemente surgen los tradicionales food trucks, aunque hay restaurantes de todo tipo. Y resulta difícil elegir, pues todos tienen algo en común: opciones frescas y apetitosas, por lo que incluso lo que parece más “simple” resulta sorprendente, como una pasta casera mezclada con vegetales recién cosechados y, de postre, frutas a la parrilla. Las papilas gustativas tardarán en olvidar esta travesía por el centro de California.
Los parques nacionales de Sequoia y Kings son santuarios donde viven árboles tan grandes y antiguos como el célebre General Sherman, una secuoya de más de 2,000 años de edad.
Y el mejor maridaje
Con tantas vides sembradas en Fresno, resulta imposible no pensar en la producción de vinos; se calcula que hay más de 250 bodegas en el área.
Pero este fértil valle también se distingue por su cervecerías artesanales y casas de tapas, como Crow & Wolf Brewing Company, Pine and Palm Brewing y South of Shaw Brewing Company, entre muchas otras.
Tras la vista a los parques nacionales, puedes extender tu viaje algunos días y realizar degustaciones, planear la travesía en torno a uno de los varios festivales gastronómicos y vinícolas que ocurren a lo largo del año, o visitar farmers markets con delicias a la vista y a la mano, y en el otoño no es la excepción.
A una hora y media de Fresno se encuentra Yosemite, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su biodiversidad. Durante todo el año ofrece actividades para los amantes de la naturaleza.
Un destino familiar
Aunque la televisión y el cine nos han hecho pensar en California como un sinónimo de parques de atracciones o de reconocidas playas, hay lugares como Fresno que ofrecen opciones familiares únicas, como el Chaffee Zoo de clase mundial, muchos tipos de jardines, los famosos Forestiere Underground Gardens (una maravilla tallada a mano que sigue el modelo de las antiguas catacumbas en Italia); el distrito de murales en el centro histórico y muchos parques de aventuras tanto cubiertos como al aire libre para vencer obstáculos, desde cruzar puentes colgantes hasta escalar paredes.
Fresno es un destino perfecto para disfrutar el otoño; además de su deliciosa comida local y sus jardines, está muy cerca de los principales parques de California. Crédito: Shutterstock.
Fresno, en el corazón de California, es hogar de una comunidad diversa y profundamente orgullosa de lo que hay aquí. Es fácil ver por qué, basta con echar un vistazo a la naturaleza circundante y a los auténticos sabores de la granja a la mesa, más compras y entretenimiento. Para visitar Fresno, ya solo falta agendar la fecha.
Encuentra inspiración y una herramienta muy útil para planear tu viaje en visitfresnocounty.org.
Vuela a San Pedro Sulacon Volaris
Volaris opera vuelos a San Pedro de Sula desde: San Salvador, Miami y Los Ángeles.