De Finde

Fin de semana en Guatemala

Por Marco Garófalo
Por Luza Alvarado

Desconectarte de la rutina, recargar energía y volver inspirado a casa son las tres posibilidades que ofrece un fin de semana en Guatemala.  

Guatemala es uno de esos destinos insospechados. Además del aroma del buen café y del cacao, el sinuoso territorio siempre verde y los vestigios arqueológicos, la sonrisa genuina de su gente y la creatividad de su cultura te cautivarán, incluso si solo se trata de una escapada de fin de semana a su capital y sus alrededores. 

Guatemala, clásica y contemporánea

Para aprovechar un fin de semana en la ciudad de Guatemala, la recomendación es conocer dos zonas que combinan diversión, actualidad y cultura: la 13 por la mañana y la 4 por la tarde. 

En la Zona 13 se encuentra Finca La Aurora, una amplia área que estuvo dedicada a la agricultura y que con el tiempo se ha transformado en un importante centro cultural y de recreación. Para llevarte una perspectiva general de la riqueza cultural guatemalteca, visita el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (IG @munaegt), que alberga una extensa colección de arqueología y etnología. A pocos pasos está el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, que exhibe obras de artistas guatemaltecos y de otros países. 

Si viajas en familia y buscan un tiempo de diversión, en Zona 13 también encontrarán Mundo Petapa, un parque de diversiones que incluye juegos mecánicos, áreas de picnic, piscinas y otros atractivos. También están el zoológico La Aurora y el Museo de los Niños.

Por la tarde, la Zona 4 ofrece una experiencia de la cultura contemporánea de los chapines (gentilicio popular para los nacidos en la capital de Guatemala). Casi toda la acción se concentra en un área llamada Cuatro Grados Norte, con una combinación de edificios históricos y modernos, tiendas de diseño local, murales coloridos y mucha comida deliciosa, como las pizzas de L’Apero, los helados Adela y, por supuesto, dos templos del café: 12 Onzas y Coffee District. 

No dejes de ir al restaurante Diacá, que se define como una “cocina explorativa de raíz”, pues toda su propuesta se centra en productos guatemaltecos preparados desde la nostalgia, con gran visión emotiva y estética, y haciendo sinergia con los productores. 

yocomoguate.com

Por la noche, Balam Bar de Cocteles (IG @balam_bar), que forma parte de la lista 50 Best Discovery, ofrece una experiencia sofisticada de mixología basada técnicas innovadoras e ingredientes locales, desde la pepitoria hasta el célebre ron guatemalteco. Príncipe Gris (elprincipegris.com) también tiene lo suyo: con una atmósfera retro-industrial y un ambiente relajado, brilla por su selección de cervezas artesanales.

 

El lado contemporáneo de la capital también vibra en Quo, un espacio que fusiona tiendas, áreas de coworking, restaurantes, terrazas con música, jardines y actividades culturales. 

quo.com.gt

 

Esta vista del Arco de Santa Catarina

condensa varios de los elementos que distinguen a la Antigua Guatemala, como su pasado virreinal y su entorno volcánico. Crédito: Shutterstock.

La belleza de Antigua

Destina tu segundo día para descubrir la Antigua Guatemala, con su herencia barroca, su cultura cafetalera y la sencilla sofisticación de sus tiendas y restaurantes. Antes de adentrarte en las calles de esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la recomendación es visitar la Finca Filadelfia para conocer el proceso de producción del café, desde el cultivo hasta la cosecha, el tueste y, por supuesto, la degustación.
IG @filadelfiacoffeeresort

Una vez en la ciudad, resulta un deleite recorrerla a pie. Tu primera parada puede ser el emblemático arco de Santa Catalina. Construido en el siglo XVII, originalmente permitía a las monjas del convento de Santa Catalina cruzar la calle sin ser vistas.

Continúa hacia La Merced, un conjunto conventual reconocido por su detallada fachada de estilo barroco y su enorme fuente en el patio interior. Dirígete a la catedral, una impresionante estructura que data del siglo XVI; aunque fue parcialmente destruida por terremotos, sigue siendo un magnífico ejemplo del estilo barroco en Antigua. 

El restaurante Diacá

en la capital de Guatemala, encabeza el espíritu contemporáneo de los chapines: orgullosos de su raíz y en sinergia con los productores. Crédito: Cortesía Diacá.

Termina tu recorrido en la iglesia de San Francisco, otra joya barroca con un hermoso convento y una iglesia que alberga la tumba de Hermano Pedro, el primer santo de Guatemala.

A la hora del hambre, en el Tenedor del Cerro puedes disfrutar de platos guatemaltecos y vistas panorámicas. Para un almuerzo más acogedor e íntimo, el restaurante Sabe Rico, con un toque gourmet. 

Las manos prodigiosas de los artesanos de Guatemala han dado lugar a piezas atemporales y de altísima calidad. En Casa de los Gigantes (IG @casadelosgigantes), una tienda de artesanías y muebles artesanales, puedes encontrar desde utensilios de cocina hasta muebles elaborados con maderas locales. 

En Guatemala

la tradición se expresa con una abundancia de colores, texturas y formas que celebran su riqueza biocultural. Crédito: Shutterstock.

Para despedirte de esta ciudad y de un colorido fin de semana en Guatemala, dirígete a Sobremesa, con helados muy creativos cuyos sabores seguirás recordando al volver a casa. 

Vuela a Durango
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Guatemala desde: Cancún, Ciudad de México, Los Ángeles, San Salvador y San José, Costa Rica.

 

Comparte tu experiencia