De Finde

El Salvador: una experiencia de altura

Por Marco Garófalo
Fotos y texto, cortesía de elsalvador.travel

El grano de café llegó a El Salvador a mediados del siglo XVIII. Fue introducido por el capitán general Gerardo Barrios, quien inició sus cultivos en el oriente del país. El café se volvió popular en la región, y así se crearon los primeros beneficios donde se trataba el grano recolectado. Esto dio paso a una de las organizaciones más importantes del país: la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, en 1972.

En El Salvador se cultiva el grano de café Arábica y encontrarás tazas, en sus diferentes variedades, entre las que destacan el Bourbon y el Pacamara, siendo este último una variedad 100% salvadoreña. 

Mirador de Cristal, Finca Rauda, Alegría Usulután. Foto cortesía de elsalvador.travel

En los últimos años, El Salvador ha aprovechado su relación con el llamado “grano de oro”, para construir un destino alrededor de la historia, utilizando las fincas de café que aún existen, como máquinas del tiempo, donde no solo se puede conocer acerca de la historia del café, sino que también, se puede vivir toda una experiencia relacionada con el proceso, que va desde la corta hasta la degustación, de una de las mejores tazas del mundo.

Si te gustan los retos, El Laberinto de Albania será tu primera parada. Este es el laberinto más grande de Centroamérica. Está formado por más de 2,000 árboles de ciprés, que fueron cuidadosamente protegidos, para darle vida, y es considerado uno de los mejores cinco, a nivel mundial.

Laberinto de Albania, Ruta de Las Flores. Foto cortesía de elsalvador.travel

En tu recorrido podrás enamorarte de increíbles panorámicas, ya que visitarás partes altas y montañosas, con paisajes que te robarán el aliento. Además, podrás realizar otro tipo de actividades turísticas, como deportes extremos: rapel, senderismo, ciclismo de montaña y canyoning.

Una de las opciones que no debes dejar pasar es el Parque Portezuelo en Juayúa, donde podrás divertirte en familia al aire libre, recorrer los cafetales circundantes, o bien, pasar la noche en un clima templado y perfecto. 

Por otro lado, más al oriente, también podrás degustar de una taza exquisita y de altura, mientras te dejas asombrar por las panorámicas de dos miradores emblemáticos. Alegría es un pueblo que te espera con una laguna azufrada esmeralda, la cual lleva su mismo nombre. Además, podrás vivir la experiencia de estar dentro del cráter de un volcán.

 

Experiencia de la pisca de grano de café, Finca San Rafael, Usulután. Foto cortesía de elsalvador.travel.

En Alegría podrás visitar el Mirador de las 100 gradas, donde disfrutarás de un clima perfecto y tomarás las mejores postales de tu viaje. También, el Cerro Tecapa, con una elevación de 1,593 msnm y el pueblito Berlín, uno de los pueblos pioneros de la siembra del café.

Más al occidente del país, puedes visitar Jayaque: el destino de los amantes del café. Aquí, podrás conectar con la naturaleza, realizar diversos recorridos basados en la cultura del café y, por supuesto, degustar una taza suave, de buen cuerpo y con notas jugosas y florales. 

Puntos a destacar de esta zona

El Pedregal: una propuesta turística rural, con un clima agradable y fresco, rodeada de ríos y pozas naturales. 

Cumbres de Jayaque: aquí se cuenta con cultivos hidropónicos, que prescinden de la tierra para su desarrollo. Por tanto, este lugar está lleno de hortalizas frescas, tomates, hierbas de cocina, entre otros productos. 

El Carmen: un lugar donde vivirás la elaboración y el proceso del café certificado y de exportación. Un destino para los más exigentes y para que conozcas la razón por la que nuestro café es denominado como el grano de oro en la región. 

Mirador Paradise, Berlín, Usulután. Foto cortesía de elsalvador.travel.

Actualmente el grano salvadoreño es bien acogido en el exterior. Su notas dulces, florales y con aroma a chocolate, nuez y albaricoque, lo hacen una taza limpia y de buen paladar. Su acidez media, por las plantaciones que cobijan la siembra de café, como mandarina, limones, entre otros, lo vuelven una exquisitez al momento de maridarlo.

La excelencia del grano de El Salvador radica en las prácticas agrícolas, su producción basada en métodos artesanales, los suelos volcánicos donde crecen las plantaciones y, sin duda, el corazón de los productores, quienes buscan a toda costa la calidad en cada etapa del proceso.

¿Te animarías a vivir la experiencia? Ven a El Salvador y descubre qué es lo que nos hace tan especiales. 

Conoce más en elsalvador.travel

Vuela a San Salvador
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a San Salvador desde Cancún, Ciudad de México, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, San José (Costa Rica) y San Pedro Sula.

Comparte tu experiencia