Zona Zen

Earthing

Descalzos y conectados con la tierra

Por: Diana Olvera Dander

Seguramente has disfrutado estar descalzo en la playa, el pasto o la tierra: relajación inmediata. Pero, ¿notaste que tu descanso mejoró, no roncaste y la inflamación del cuerpo cedió? Estos son algunos de los efectos del earthing.

El earthing es un movimiento iniciado hace más de 20 años por Clint Ober. Su fundamento es sencillo: somos seres eléctricos con carga positiva. La tierra es un poderoso campo magnético con carga negativa capaz de neutralizar al cuerpo: la conexión a la tierra es la manera de mantenerte en un entorno eléctrico estable.

Aunque parece una tendencia de moda, basta recordar que hace siglos no usábamos zapatos y que en muchas disciplinas milenarias que buscan equilibrar mente y cuerpo es necesario llevar los pies desnudos, bien afianzados a la tierra. Lo relativamente nuevo para la especie humana es utilizar zapatos y tenis hechos con caucho y otros materiales aislantes que no permiten el paso de corriente. 

Los beneficios del earthing o grounding son muchos: de inmediato disminuye la ansiedad, irritabilidad, estrés y dolor general. La calidad de sueño mejora; por lo tanto, el estado de ánimo positivo y el nivel de energía se recuperan. Al contactar con la tierra, el sistema nervioso se calma y las glándulas empiezan a funcionar mejor. Y, por encima de todo, reduce la inflamación general, causante de numerosos males que van desde un sistema inmunológico débil hasta cáncer o alzhéimer. 

Llevar los pies desnudos es una forma de conectarnos con la tierra y neutralizar las energías de nuestro cuerpo. Crédito: Shutterstock

A quién no le gusta recostarse en el césped, sentir lo fresco del pasto y la caricia del sol. Prueba caminar 40 minutos descalzo sobre la tierra, la hierba o la playa. Te sentirás de mejor ánimo. Otra opción es adquirir una sábana o tapete de conexión a tierra. Andar descalzo es una alternativa sin receta para vivir mejor.

Para conocer más, visita el canal Earthing en Youtube. 

Comparte tu experiencia