La dependencia a las pantallas convirtió nuestra rutina en un círculo en el que despertamos, revisamos Instagram, WhatsApp o nuestro correo electrónico y seguimos en vilo hasta antes de dormir. Aprende lo que significa una Digital Detox y cómo evitar estar enganchado a tu celular 24/7.
¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántas horas a la semana pasas frente a una pantalla? Cuando empiezas a hacer cuentas, llegas a la conclusión de que posiblemente has estado más tiempo conectado digitalmente que relacionándote con otras personas. Momento de una Digital Detox.
El siglo XXI recargado.
La dependencia a las pantallas y los dispositivos electrónicos se convirtió en una constante durante los últimos años.
Crédito: Shutterstock.
¿Qué es una desintoxicación digital?
El término Digital Detox surgió como respuesta a la dependencia que generan los dispositivos digitales. Se trata de un periodo en el que debes evitar conectarte a este tipo de aparatos, como laptops o smartphones.
Lo fundamental de este proceso es concentrarse en el presente y poder registrar esos pequeños acontecimientos que suceden a nuestro alrededor cuando no estamos mirando una pantalla.
Una nueva perspectiva.
Dejar de lado las pantallas permite mejorar las relaciones humanas y poder dar a nuestras amistades y vínculos cercanos la atención que merecen.
Crédito: Shutterstock.
Síntomas del exceso y beneficios de una Digital Detox
Numerosos estudios han demostrado que el uso excesivo de la tecnología impacta en la salud a corto, mediano y largo plazo. Los síntomas más frecuentes son ansiedad, sedentarismo, trastornos de sueño y fatiga. Sin embargo, hay casos más graves que llegan hasta la depresión, la obesidad, pérdida de memoria o trastornos como la nomofobia (el miedo irracional a no tener el celular a la mano).
Por el contrario, una desintoxicación digital brindará a la persona mayor atención, reducirá los niveles de estrés y ansiedad, permitirá la regulación del ciclo de sueño y potenciará la creatividad y la capacidad en la toma de decisiones. Además, ayudará a encontrar un equilibrio y tranquilidad personales que ninguna pantalla ofrecerá.
No hay reglas definidas sobre cuándo y dónde realizar una Digital Detox, pero siempre es recomendable acompañarla de una agenda de actividades que ayuden en el proceso. Unas vacaciones pueden ser el momento ideal para olvidar el trabajo y los grupos de WhatsApp, para enfocarse en disfrutar el presente.