Fuera de Ruta

De Chiapas a Campeche

Por Laura Micaham

Súbete al Tren Maya y explora estos dos destinos unidos por una ruta inigualable de ríos, cascadas, manantiales y formaciones rocosas de miles de años que se graba en la memoria.

Chiapas y Campeche son dos estados del sur mexicano que comparten una riqueza hídrica única. Su tierra es atravesada por algunos de los ríos más caudalosos y extensos del país: el Usumacinta, el Grijalva y el Candelaria. 

Hay múltiples formas de apreciar sus cauces a través de Chiapas y hasta llegar a su desembocadura en la bahía de Campeche. Las distancias son significativas, pero un viajero y aventurero que quiera conocer toda esta riqueza podrá hacerlo de una manera más ágil gracias a las conexiones que ofrece la ruta uno del Tren Maya. 

El impresionante Cañón del Sumidero

A tan solo 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, podrás encontrar Chiapa de Corzo, uno de los Pueblos Mágicos más visitados del estado gracias a sus expresiones culturales,  pero también debido a que ahí se encuentra el embarcadero para recorrer el Parque Nacional del Cañón del Sumidero. 

Este cañón es una formación rocosa de más de 70 millones de años que se erige a los costados del río Grijalva. Una verdadera maravilla natural que se puede navegar río abajo en un recorrido de dos horas y media, en el cual puedes apreciar desde los puntos más elevados del cañón (a mil metros de altura), hasta algunas impresionantes formaciones de cal y musgo que caen sobre las rocas y trazan la forma de un pino, el cual ofrece un verdadero espectáculo en temporada de lluvias por la caída de las aguas subterráneas que desembocan en el río Grijalva.  

Aventura en la cascada El Salto

Desde Chiapa de Corzo, la recomendación es viajar directamente a Palenque, donde se ubica la primera estación de la ruta uno del Tren Maya, bautizada con el mismo nombre. Esta población es mundialmente reconocida por su zona arqueológica, pero también por sus diversos atractivos naturales, vegetación espesa, ríos, cascadas y especies nativas. 

A 50 kilómetros del centro de Palenque se encuentran el Centro Ecoturístico Huextoc Natzin y la espectacular cascada El Salto. Un espacio que ofrece atractivos como la tirolesa, miradores, senderos, restaurante de cocina tradicional y área para acampar.

La magia del río Candelaria

En la segunda estación del Tren Maya, en el Pueblo Mágico de Candelaria, Campeche, podrás encontrar el río del mismo nombre que recorre el municipio y es parte de la vida cotidiana de sus habitantes. 

Esta es una zona selvática, donde más del 40% del territorio está bajo protección ambiental. En la zona ribereña encontrarás una variada oferta de restaurantes y embarcaderos para navegar por el río. La mejor hora para disfrutar  de este sitio es el atardecer, el cual se refleja como un espejo sobre la superficie del agua.

Esta es una ruta

para quienes aman el agua y la selva, un recorrido a bordo del Tren Maya desde los ríos y cañones de Chiapas y hasta las costas de Campeche. Crédito: Shutterstock.

Pedro Baranda, manantiales cristalinos

Un lugar de indescriptible belleza son los manantiales de Pedro Baranda. Te recomendamos alojarte en Candelaria para visitar este secreto resguardado. Sus aguas son tan cristalinas que permiten ver a la perfección el fondo, que ofrece un espectáculo de colores azulados y verdosos gracias a las plantas marinas que se encuentran en lo profundo. Allí puedes navegar en kayak y también darte un chapuzón, pero no olvides quitarte el bloqueador solar para proteger la flora del lugar.

Los cenotes de Miguel Colorado

La siguiente parada de este recorrido a bordo del Tren Maya es la estación Escárcega. A tan solo 30 minutos de allí podrás conocer otro secreto bien guardado de la selva, los cenotes de Miguel Colorado. Un parque ecológico que cuenta con diversos atractivos como tirolesa, kayak, senderismo y avistamiento de aves y monos aulladores. 

En este lugar encontrarás el Cenote Azul, el más grande de Campeche, que cuenta con 250 metros de diámetro. Si caminas un poco más, podrás conocer el Cenote Patos y el Cenote K41. 

Si bajas en la estación Escárcega del Tren Maya

Podrás visitar los cenotes de Miguel Colorado, un parque ecológico con actividades como kayak, tirolesa y senderismo. Crédito: Shutterstock.

La playa campechana

Nos acercamos a la playa, y en la siguiente estación del Tren Maya, la estación Carrillo Puerto, podrás visitar la bahía Tortugas de Champotón. Ahí se encuentra un restaurante que es un pequeño oasis y que ofrece el acceso a una hermosa playa con arena fina y aguas cristalinas. Puedes probar platillos tradicionales como el pan de cazón y disfrutar los magníficos atardeceres. 

Campeche, ciudad amurallada

La última parada de este recorrido sobre rieles es en la estación de la ciudad de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999. Además de visitar la única ciudad en México que conserva casi la totalidad de sus murallas, podrás conocer, a tan solo 30 kilómetros del centro, los cenotes de Ich Ha Lol Xaan, un espectacular ojo de agua que cuenta con instalaciones para descansar y pasar la noche si así lo deseas.

La estación San Francisco de Campeche del Tren Maya

te acerca a la antigua ciudad de Campeche, rodeada por un sistema de fuertes y murallas que la protegieron de ataques piratas. Crédito: Shutterstock.

Este recorrido desde Tuxtla hasta Campeche ha sido diseñado para los amantes de la naturaleza. Te compartimos algunos de los puntos que se pueden visitar en la región, pero recorriendo más kilómetros, puedes encontrar otras joyas de la selva que han sido resguardadas por las comunidades locales. Una experiencia única en la vida.

Vuela a San Pedro Sula
con Volaris

Volaris opera vuelos a San Pedro de Sula desde: San Salvador, Miami y Los Ángeles.

Comparte tu experiencia