Permiso para aterrizar

Colombia:

Naturaleza, cultura, tradición y mucha, mucha rumba

Por: Rodrigo Pérez Rembao

Espléndidos escenarios naturales, una robusta oferta cultural y la firme disposición de sus habitantes a hacer de la vida una fiesta sin tregua. Eso y más es Colombia, uno de los destinos más efervescentes de Latinoamérica.

En 2017, el país de las esmeraldas, el café y el realismo mágico fue merecidamente catalogado entre los cinco mejores destinos para visitar por la revista Lonely Planet, y esa es una cualidad que no pierde validez con facilidad. Dos años después, el país recibió la histórica cantidad de cuatro millones y medio de visitantes procedentes de distintas partes del mundo. Aquí te presentamos 11 razones por las cuales Colombia se ha convertido en un destino imperdible. 

Bogotá, la Atenas sudamericana

Por mucho, la capital es la ciudad que más visitantes recibe (alrededor de un millón 250 mil en 2019), y tal vez la que tiene más atractivos para el viajero. Aquí destacamos estos tres:

1. Una parada obligada en la gastronomía local

Visitar Colombia sin probar alguno de los variados y exquisitos platillos de Andrés Carne de Res sería un pecado. Este restaurante, que cuenta con sucursales en Bogotá, Medellín, Santa Marta y Cartagena, lleva 39 años deleitando a visitantes y nacionales que desean probar en una versión sublime los tradicionales entrantes colombianos, como la arepa de chócolo (maíz dulce mezclado con harina de maíz) o la empanada cachaca (hecha de maíz, papa y carne), así como el emblemático lomo de trapo, un generoso corte envuelto en un lienzo con sal y orégano que al cocerse al fuego crea una deliciosa costra. Aquí los platillos se acompañan del ritmo de la música en vivo y del espontáneo danzar de los meseros. Ve con apetito de la mejor cocina colombiana, sí, pero también de vida, sabrosura y ritmo.  

2. Ascenso al Cerro de Monserrate

A más de 3,000 metros de altura está la cima del también llamado Cerro de las Nieves, un ícono de Bogotá cuya visita debes incluir en tu plan. El ascenso inicia muy cerca del Centro Histórico y puedes hacerlo a pie, en funicular o en teleférico. En la cumbre, además del famoso santuario, encontrarás una plaza llena de artesanías, restaurantes de auténtica gastronomía bogotana y una vista espectacular. 

Cerro de Monserrate
Monserrate
También llamado cerro de las Nieves, el Cerro de Monserrate es un ícono de Bogotá. (Crédito: Shutterstock )

3. Museo del Oro

No dejes de apreciar la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo. Este museo exhibe más de 34,000 piezas esculpidas en oro por muiscas y taironas —dos de los grupos indígenas que conformaron la Colombia precolombina—, algunas de ellas utilizadas en rituales sagrados y otras en la vida cotidiana. Su extraordinaria belleza y gran valor histórico hacen de estas piezas algo único. 

Museo del Oro
Museo del oro Bogotá
El museo del oro de Bogotá conserva la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo. (Crédito: Shutterstock)

Medellín, la ciudad entre montañas

Así como nuestra Cuernavaca en México, la capital de Antioquia es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” por gozar de un clima siempre amable con sus pobladores y visitantes. Aquí te recomendamos algunos de sus principales atractivos:

1. Museo de Antioquia

En el centro de la ciudad, junto a la Plaza Botero —una explanada de 7,500 m² con 23 esculturas de Fernando Botero al aire libre—, se encuentra este importante recinto fundado en 1881. Una colección de aproximadamente 5,000 piezas da cuenta de la historia colombiana y el desarrollo de sus expresiones artísticas, incluyendo, por supuesto, la mayor cantidad de obras reunidas a nivel mundial del célebre pintor, escultor y dibujante antioqueño.

Plaza Botero
Plaza Botero
La Plaza Botero de Medellín es una suerte de museo al aire libre en la que se pueden apreciar 23 esculturas de Fernando Botero. (Crédito: Diego Berruecos)

2. Parque Lleras

Para disfrutar de la vida nocturna, nada como El Poblado, uno de los barrios más bellos de Medellín, donde se ubica el Parque Lleras. En torno a esta plazoleta encontrarás uno de los puntos más efervescentes de la ciudad, lleno de tiendas, restaurantes, bares y lugares en los que puedes disfrutar de la noche entera bailando. No hay duda: aquí la diversión está garantizada. 

3. Jardín Botánico

Con más de 13 hectáreas de extensión y una belleza ampliamente celebrada, este museo vivo, en pleno corazón de la ciudad, es un sitio que te maravillará con sus más de 1,000 especies de árboles y plantas. ¿Sabías que Colombia es el país con más tipos diferentes de orquídeas en el mundo? Por eso el Orquideorama —cuya construcción tiene forma de panal de abejas— merece mención aparte, pues ahí podrás admirar una enorme diversidad de ejemplares de esta flor.  

Jardín Botánico Medellín
Jardín Botánico Medellín
El Jardín Botánico de Medellín conserva en sus 13 hectáreas de extensión más de 1.000 especies de árboles y plantas. (Crédito: Diego Berruecos)

4. Pueblito paisa

Ubicado en el Cerro de Nutibarra, el parque natural más grande en el perímetro urbano, esta réplica de un típico pueblo antioqueño es ideal para disfrutar en familia. Un teatro al aire libre, el Museo de la Ciudad, el Parque de las Esculturas y una amplia cantidad de restaurantes para descubrir la gastronomía regional son algunos de los principales atractivos, testimonio de cómo se vivía a finales del siglo XIX.

El gran Caribe colombiano

Cuna del realismo mágico hecho literatura por Gabriel García Márquez, esta región destaca entre las más coloridas y alegres del país. La caracterizan sus playas, sus sabores, su música y su gente, siempre en plan de fiesta. ¡El Caribe colombiano es pura gozadera!

1. Parque Nacional Tayrona

La montaña costera más alta del mundo es parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se ubica este parque lleno de magníficos paisajes naturales y una enorme diversidad de especies, que desciende hasta desembocar en impresionantes extensiones de playa. Un verdadero paraíso que cumplirá con las más altas expectativas de todo aquel que se considere amante de la naturaleza. Las opciones de alojamiento incluyen cabañas ecológicas, hoteles espectaculares y zonas de camping para los aventureros.

Tayrona
Tayrona
La Sierra Nevada de Santa Marta, donde se ubica el bello parque Tayrona, posee la montaña costera más alta del mundo. (Crédito: Getty Images)

2. Las murallas de Cartagena

Construida a finales del siglo XVI, esta fortificación fue el escudo que protegió a la ciudad de ataques piratas casi hasta el XIX. Hoy, los 11 kilómetros de cordón amurallado que subsisten, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, constituyen la fortificación mejor conservada de Sudamérica y todo un símbolo de Cartagena de Indias. No dejes de visitar la torre del reloj, acceso principal a la ciudad amurallada desde que se construyó en el siglo XVII y hoy catalogada entre las más bellas del mundo. Aunque originalmente fue edificada con un estilo barroco, luego de una restauración en 1888 la construcción adoptó la influencia del gótico, como se conserva hasta el momento. 

Cali, la capital de la salsa

Con 100 escuelas agremiadas y aproximadamente 120 establecimientos para bailar salsa, Cali se ha ganado este nombre a pulso. 

1. Los espectáculos de Delirio

Cientos de luces, música sin tregua, vuelos acrobáticos, color por todos lados, ritmo y mucho, pero muchísimo baile son los ingredientes para crear espectáculos fabulosos que puedes disfrutar en la carpa Delirio, una auténtica catedral de la salsa.

2. Colombia BirdFair

Hablamos del país con mayor cantidad de especies de pájaros (más de 1,900, equivalentes a 20% del total mundial, incluyendo 79 endémicas). Tan solo en el Valle del Cauca han sido identificadas más de 800. Es por ello que, desde 2015, en los alrededores de Cali se lleva a cabo el Colombia BirdFair, una de las ferias de observación de aves más importante del mundo. 

Si luego de este recorrido aún te quedas con ganas, no te preocupes, el destino cuenta con la ventaja adicional de estar solo cuatro horas de vuelo de México, y sus historias y lugares permanecerán inalterables y nobles para ti como lo han hecho hasta ahora.

Vuela a Colombia
con Volaris

Volaris opera vuelos directos a Colombia desde Ciudad de México y Cancún.

Comparte tu experiencia