INNOVACIÓN

Cocinar al vacío,

en casa

Por: Diana Olvera Dander

La técnica sous vide, hasta hace poco reservada para chefs y profesionales, ahora puede disfrutarse en casa gracias a estos gadgets que simplifican la preparación, ¡y hasta la limpieza!

Imagínate preparar un filete tan jugoso que se deshace en la boca o unos vegetales que retienen todo su sabor y nutrientes, mientras te ahorras el estrés de estar vigilando la sartén y una media hora de lavar cacerolas. Suena imposible, pero no lo es. 

El método del sous vide proviene del francés “al vacío” y se le atribuye al chef Georges Pralus. Al calentar los alimentos durante muchas horas a una temperatura relativamente baja, se logra mantener su integridad. 

La técnica sous vide

hasta hace poco reservada para chefs y profesionales, ahora puede disfrutarse en casa gracias a estos gadgets que simplifican la preparación. Crédito: Shutterstock.

Solo necesitas tres herramientas: un termocirculador, que calienta y controla la temperatura exacta y estable del agua para una cocción uniforme, bolsas de vacío que sellen los ingredientes y, por último, un recipiente resistente al calor donde sumergirás la comida embolsada.

Al cocinar en agua caliente, lentamente y sin contacto con el aire, los alimentos conservan su textura, jugosidad y sabor natural. En especial, las carnes y pescados retienen sus líquidos, así la pérdida de peso es mucho menor. Además, mantienen mejor sus nutrientes, vitaminas y minerales, ya que no hay exposición a temperaturas extremas ni oxidación. Las carnes quedan tiernas, los huevos cremosos y los vegetales perfectos. 

¿Otra ventaja? Si no te da tiempo de cocinar todos los días, este es un procedimiento ideal que te permite preparar grandes cantidades de comida en una sola sesión y dejarlas listas para consumir durante varios días. Una vez listo el platillo, puedes sumergirlo en hielo para detener la cocción, rotularlo y ¡al congelador!

Cuando cocinas al vacío

puedes lograr carnes jugosas, acabados perfectos y vegetales llenos de nutrientes, ya que la comida no pasa por temperaturas extremas ni oxidación. Crédito: Shutterstock.

El sous vide es el secreto de los chefs para lograr platos increíbles con cero estrés. Si buscas precisión, sabor y practicidad en la cocina, esto es para ti.