La célebre novela de García Márquez se lleva por primera vez a la pantalla, con una serie que nos sumergirá en una de las obras más emblemáticas del realismo mágico.
Con las mismas palabras que comienza Cien años de soledad, arranca la adaptación de Netflix de la icónica novela de Gabriel García Márquez. Conformada por dos partes y ocho episodios, promete sumergirnos en la historia mágica de Macondo.
Cien años de soledad
Una de las novelas más importantes del autor colombiano Gabriel García Márquez se lleva por primera vez a la pantalla con una serie producida por Netflix.
A la altura de la obra
Este proyecto representó un ambicioso desafío, pues no solo debía narrar 100 años de una familia, sino también capturar la esencia del realismo mágico. De acuerdo con el propio García Márquez, este estilo literario “muestra un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”.
Rodrigo García, director de la serie e hijo del reconocido autor, señala que tanto para su padre como para su familia era muy importante “que la adaptación se hiciera en los episodios que fueran necesarios, en español, filmada en Colombia, con directores, guionistas, técnicos, productores y, en su mayoría, con actores colombianos o latinoamericanos”. De acuerdo con el mismo García, “Netflix estuvo de acuerdo con eso y se comprometió a que la serie contara con una producción que estuviera a la altura de la fama del libro”.
Cada detalle de la serie
pasó por la cuidadosa revisión de un equipo de expertos, incluido el hijo del novelista, Rodrigo García, quien funge como director.
Macondo en la pantalla
La construcción de Macondo fue una tarea monumental, ya que el equipo de guionistas se propuso respetar el espíritu de la novela y capturar la complejidad de Colombia.
Tras discutir temas como la circularidad del tiempo, decidieron llevar la obra a un orden cronológico para darle a la serie un enfoque accesible, además de situar eventos históricos, como la Guerra de los Mil Días y la masacre de las bananeras, para estructurar la narrativa.
Desde el vestuario hasta la arquitectura de Macondo fueron cuidadosamente diseñados para reflejar el marco temporal, mientras que el narrador, Aureliano Babilonia, lleva el hilo conductor que respeta la esencia literaria de García Márquez.
La adaptación de Cien años de soledad, en pantalla a partir del 11 de diciembre de 2024 a través de Netflix, no solo cuenta una memorable historia, sino que también celebra la esencia de García Márquez y el legado de su obra.