Carnitas al estilo michoacano:
Un manjar que tienes que probar
Los tacos forman parte de la cultura que a diario vive todo mexicano. Existe una cantidad infinita de estilos y hay varios que han logrado trascender fronteras y alcanzar rincones de todo el mundo. Hoy hablaremos de los tacos de carnitas, que nacieron en el estado de Michoacán.
Michoacán es uno de los estados de la República mexicana con más tradiciones y riqueza cultural, y su gastronomía no se queda atrás: corundas, enchiladas o nieves son solo un ejemplo. En esta región podrás encontrar todo un buffet lleno de manjares que te dejarán sin palabras.
Las carnitas michoacanas forman parte de ese repertorio emblemático gracias a su sabor único, el cual se debe a la preparación tradicional de poblados como Quiroga o Santa Clara del Cobre.
¿Cuál es el origen de los tacos de carnitas?
Debemos empezar por mencionar que los tacos de carnitas son un platillo criollo que surgió tras la llegada del cerdo al continente americano, el cual fue traído por los españoles durante la época de la Conquista.
Por ello, estados como Hidalgo, Querétaro, Jalisco y hasta la Ciudad de México se disputan el origen de las carnitas. Sin embargo, lo que sí les queda claro tanto a los mexicanos como a los turistas que visitan el país es que en ningún otro lugar encontrarán el mismo estilo de preparación, y mucho menos su sabor. Las carnitas michoacanas tienen una marca inconfundible.
A lo largo de todo el estado de Michoacán encontrarás tacos de carnitas, pero solo en Quiroga y Santa Clara del Cobre podrás descubrir uno de los elementos más importantes de su preparación: el cazo de cobre.
El cobre es uno de los minerales más importantes de esta zona y es usado en todas las actividades de la vida diaria de sus habitantes, desde la construcción de artesanías para el turista hasta la preparación de su gastronomía.
¿Cuáles son los elementos más importantes de los tacos de carnitas?
Ingredientes como tal hay tantos como desee el cocinero o los comensales, pero vale la pena comenzar por aclarar que se le llama “carnitas” al hecho de freír el cerdo entero en un cazo de cobre, con su propia manteca. Aunque en primera instancia se apuesta por pedir un taco de maciza (carne magra y sin hueso, principalmente pierna y falda), también se sirven otras partes del cerdo que le dan ese toque único e irrepetible a estos tacos.
¿Cómo se sazonan las carnitas michoacanas?
Además de la manteca y el sabor característico que se obtiene al freír en ella las diferentes piezas del cerdo, existen numerosas recetas y estilos para prepararlas, aunque la mayoría es a gusto del cocinero.
Las carnitas michoacanas se diferencian por un típico y sutil caramelizado. Esto se logra gracias a que se utiliza refresco de cola, refresco de naranja o bien cerveza negra en su preparación.
Además, se usan especias tradicionales como sal, pimienta y algunas hierbas como laurel, orégano y tomillo, pero lo más importante de la preparación es que la manteca cubra todas las partes del cerdo para que se logre el freído.
Carnitas en el siglo XXI
Los tacos de carnitas han conquistado a todos por igual y cada vez más personas quieren replicarlos en sus hogares y hasta en sus propios países. Con el tiempo han surgido diferentes recetas que han originado muchísimas versiones más de las carnitas michoacanas.
El que las carnitas se cocinen en manteca puede resultarles a muchas personas un exceso de grasa para su dieta o incluso para su salud. Por ello, en los últimos años chefs y cocineros mexicanos y extranjeros han optado por sustituir la manteca por aceite de origen vegetal para freírlas.
Ahora que ya conoces su origen y sus principales ingredientes, te invitamos a que en tu próxima visita a Michoacán no dejes de probar los tradicionales tacos de carnitas al estilo michoacano. Un platillo al que solo se necesitará agregar limón, salsa, cebolla y cilantro para disfrutarlo como nunca.