Carnaval de San Miguel
La fiesta más grande de El Salvador
El Carnaval de San Miguel, en El Salvador, es uno de los eventos con más color, alegría y diversión de la región centroamericana.
El Carnaval de San Miguel es la fiesta más grande y esperada en El Salvador. Con una duración aproximada de un mes, ofrece a los asistentes un ambiente de fiesta con música en vivo, baile, comida y coloridas carrozas o carros alegóricos. Este año, las celebraciones comienzan el 29 de octubre con el desfile de correos y finalizan el 26 de noviembre con el desfile de carrozas y carnaval. Para denominar su 63ª edición, se ha elegido el lema “La Perla Oriental, a Paquito Palaviccini, rinde honor en el carnaval”.
El origen
Esta fiesta tuvo inicios sencillos. Originalmente, se celebraba cada 8 de mayo para conmemorar la fundación de la ciudad. Desde entonces, ya era una gran oportunidad para impulsar negocios y transacciones de mercaderes y empresarios de todo Centroamérica. En 1939, el Concejo Municipal decidió cambiar las fiestas al 21 de noviembre en honor de la Virgen de la Paz, patrona de la población.
Aunque había celebraciones dispersas en los diferentes barrios de la ciudad, con los años se empezó a notar que la gente se acercaba más a los alrededores de los casinos para escuchar los festivales danzantes, amenizados por famosas orquestas como la Polío, donde tocaba Palaviccini, autor de la banda sonora de este histórico carnaval.
El carnaval se internacionalizó en 1959, y desde entonces, su fama ha ido creciendo en la región tanto por la alegría que se vive como por las agrupaciones internacionales que deleitan al público, lo que atrae a visitantes de varios países durante el mes de celebración.
Talento internacional
Además de contar con la presentación de agrupaciones nacionales en sus escenarios, el carnaval incluye una zona internacional para los conjuntos de otros países. Para esta edición, los platos fuertes serán el grupo de merengue Oro Sólido, el bachatero Zacarías Ferreira y la banda de merengue-rap Fulanito. En total, más de 60 agrupaciones darán vida a las fiestas.
Otro de los eventos importantes es la elección y coronación de La Reina del Carnaval de San Miguel. Alrededor de 17 competidoras, originarias del departamento, participarán para llevarse el galardón.
Para organizar el viaje
El Carnaval de San Miguel es una de las celebraciones más interesantes de América Latina, tanto por sus espectáculos como por su oferta cultural y, por supuesto, por la alegría y la hospitalidad de sus anfitriones. Para quienes quieran disfrutar del carnaval como un migueleño más, la mejor opción es hospedarse en San Miguel. Debido a la gran afluencia de visitantes en estas fechas, la recomendación es reservar hospedaje con anticipación; la ciudad ofrece alojamiento para todo tipo de gustos y presupuestos, desde cadenas internacionales hasta hoteles boutique y hostales.
Mas allá del carnaval
Si la celebración del Carnaval de San Miguel te llevó a visitar El Salvador, no lo pienses mucho y extiende tu visita unos días más para dos escapadas imperdibles. La primera, a las Playas de Oriente, con kilómetros y kilómetros de arena clara, agua cálida y atardeceres de ensueño. Por supuesto, aquí también encontrarás una gran oferta de hospedaje y restaurantes.
Y si lo tuyo es la aventura, a una hora de San Miguel encontrarás las montañas de Morazán, imponentes y frescas, con su tierra blanca, característica de las zonas frías. En esta región existe una diversidad de cascadas de agua esmeralda que se deslizan entre montes llenos de pinos y fauna silvestre.
Vivir un carnaval como el de San Miguel es una gran forma de comenzar a descubrir la insospechada riqueza cultural y natural de El Salvador.
Vuela a San Salvadorcon Volaris
Volaris opera vuelos directos a San Salvador desde Cancún, Ciudad de México, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, San José (Costa Rica), San Pedro Sula y Washington.