Entre ciencia ficción y realidad, el sueño de subirte a un automóvil volador está a la vuelta de la esquina.
Desde hace años, numerosas compañías han invertido en crear prototipos de automóviles voladores que solucionen los graves problemas de movilidad que enfrentan las grandes ciudades.
Klein Vision
El más conocido es el AirCar, de la empresa eslovaca Klein Vision. Ha sido el primero en realizar un vuelo interurbano entre dos aeropuertos con salida y llegada por tierra. Cuenta con un motor de BMW de 140 HP y puede alcanzar una velocidad de 200 km/h. Sus alas retráctiles se ocultan al presionar un botón y esperar durante tres minutos.
El modelo AirCar, de Klein Vision, tiene alas retráctiles que le permiten circular por las calles como si fuera un vehículo sedán.
Crédito: Cortesía Klein Vision.
Pal-V
Los holandeses de Pal-V han puesto a circular el Liberty, un híbrido para transitar por las calles y volar en las afueras de la ciudad. Aún están haciendo pruebas y obteniendo licencias para su circulación terrestre y aérea.
El nombre del auto volador holandés PAL-V responde a la contracción en inglés de Personal Air Land Vehicle, que se traduciría como “vehículo personal de aire y tierra”.
Crédito: Cortesía PAL-V.
SD-03 de SkyDrive
Otra vertiente son los vehículos voladores que despegan y aterrizan verticalmente, tal como lo haría un dron. Ejemplo de ello es el SD-03 de SkyDrive, respaldado por Toyota, que aún se encuentra en fase de pruebas y ha logrado vuelos de entre cinco y 10 minutos. Su comercialización está planeada para 2023.
Grandes marcas como Fiat-Chrysler, Volkswagen en China y Hyundai con Uber planean soluciones para acelerar la movilidad vertical urbana. Actualmente, la Unión Europea ya prepara legislaciones para este tipo de tráfico aéreo, y en Coventry, Inglaterra, se proyecta el primer aeropuerto para autos voladores.
Aunque aún se ve lejano su uso cotidiano, ya no suena imposible ir a la oficina en un auto volador.