La medicina ancestral contra el enemigo de nuestra generación
Por: Diana Olvera Dander
Equilibra deficiencias y excesos con estos productos naturales que reconocen las necesidades de tu organismo.
Los adaptógenos son hierbas y hongos que han logrado adaptarse a condiciones extremas y desarrollaron habilidades de supervivencia. Al ingerirlos, nos transfieren esas defensas, las cuales nos permiten lidiar con estresores como tensión, cansancio o insomnio. Su inteligencia natural ayuda al sistema endócrino a equilibrarse, ya sea potenciando tu energía o ayudando a relajarte.
La fuerza de la naturaleza está de tu lado, integra los adaptógenos en tu dieta consultando con tu médico antes de consumirlos.
Una de las características principales de los adaptógenos es que no deben ser tóxicos ni causar reacciones secundarias, de ahí que muchos de ellos estén disponibles en suplementos de venta libre. En cualquier caso, recuerda consultar a tu médico antes de ingerirlos. Aquí te presentamos algunos de los adaptógenos más populares, así como sus propiedades benéficas:
Ashwagandha. Esta maravillosa raíz regula el cortisol, disminuyendo el estrés y la ansiedad. También es un antiinflamatorio y antioxidante que alivia el dolor.
Rhodiola. La raíz rosa de los vikingos es un estimulante contra la depresión, la ansiedad y la fatiga; aumenta la energía y la resistencia física.
Rhodiola. Originaria del ártico, la raíz de esta crasulácea se utiliza en la medicina tradicional escandinava para fortalecer la salud en condiciones extremas.
Ginseng americano. Conocido como “el que lo cura todo”, fortalece el sistema inmune, la memoria a corto plazo, el rendimiento físico y mental y la frecuencia cardiaca.
Ginseng americano. Gracias a sus propiedades adaptógenas, esta raíz estimula el sistema inmunológico.
Baya de goji. La “fruta de la inmortalidad” ralentiza el envejecimiento celular, protege al corazón de los radicales libres y brinda una sensación de bienestar.
Reishi. Hongo chino con una gran capacidad antiinflamatoria. Equilibra el cortisol y la adrenalina, reduciendo la ansiedad y ayudando a conciliar el sueño.
Schisandra. El “fruto de los cinco sabores” sirve para enfrentar estados de ansiedad e irritabilidad, estimula la concentración y el rendimiento intelectual.
Integrar los adaptógenos a tu dieta es sencillo: una pizca de reishi en tu chai, gojis como tentempié… Sumar la fuerza de la naturaleza a tu rutina de cuidados puede ayudarte a alcanzar tus metas de salud y bienestar.