Citius, Altius, Fortius recita el lema olímpico, es decir, “Más rápido, más alto, más fuerte”. A esto podríamos añadir “y más cool” luego de ver los uniformes olímpicos y paralímpicos de París 2024, que por cierto, es una de las capitales de la moda.
Diseñadores de las más importantes marcas de ropa e ingenieros con una mente pragmática se han unido a través del tiempo para crear uniformes para los atletas y paratletas de todo el mundo con materiales inesperados. Esta vez fueron de lo reciclado al carbono neutral, pasando por los adaptativos y el bloqueo de cámaras infrarrojas.
Y es que la combinación tecnológica de materiales compuestos con escaneo 3D y espuma moldeada por compresión potencializa cada vez más la creación de prendas ultra personalizadas, casi de superhéroe, con características y capacidades mejoradas, así como de equipos livianos que revolucionan el rendimiento para todas las delegaciones.
Además, cabe recordar que, para la justa de Río 2016 entró en vigor el nuevo estándar olímpico para los uniformes, en el que se cambiaron las regulaciones sobre el tamaño para mostrar respeto hacia la inclusión y la religión. Y así se pudo admirar entonces a las jugadoras de voleibol de playa de Egipto compitiendo con un hijab contra las de Alemania en bikini.
En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre hay una evolución, y esta edición no fue la excepción. Para muestra, algunos datos:
Sostenibles y de carbono neutral
Con las colecciones Villagewear y París 2024 para el equipo británico, Ralph Laurent hizo historia especialmente con un polo 100% de algodón reciclado y dio un paso fundamental hacia un lugar en el que el estilo y la ecología pueden coexistir.
Por su parte, el equipo chino –de la mano de la marca Anta– presumió en las ceremonias uniformes que destacan la sostenibilidad con fibras recicladas, reduciendo las emisiones de carbono en más del 50%, de ahí que los certificaran como carbono neutral. Y también hizo lo propio Louis Vuitton para el equipo francés, anfitrión de las competencias.
Los diseñadores de los uniformes olímpicos y paralímpicos en 2024 fueron de lo reciclado al carbono neutral, pasando por los adaptativos y el bloqueo de cámaras infrarrojas. Crédito: Gettyimages.
Adaptativas
Las prendas de Canadá, creadas por Lululemon, priorizaron la comodidad y la transpirabilidad, pero también sorprendieron porque son adaptables y reguladoras térmicas, reconociendo así las necesidades de los atletas y ajustándose a los distintos entornos. Además, su diseño está inspirado en la naturaleza, el arte y la arquitectura de ese país.
Contra infrarrojo
Japón participó con uniformes de última generación fabricados por Mizuno con un tejido que evita que las cámaras infrarrojas vean el cuerpo y/o la ropa interior de los atletas para evitar el voyeurismo digital, del cual se generó toda una polémica tras las competencias de Tokio 2020.
Los uniformes deportivos, a través de sus materiales, formas y valores, marcan tendencia y dejan huella en la indumentaria cotidiana. Crédito: Gettyimages.
No tenemos certeza, pero tal vez en los próximos años algunas propuestas de la moda olímpica se conviertan en una tendencia para el día a día.
Vuela a Cancún
Volaris opera vuelos directos a Cancún desde Aguascalientes, Bogotá, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Felipe Ángeles (CDMX), Guadalajara, León, Lima, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San José (Costa Rica), San Luis Potosí, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.