Permiso para aterrizar

Durango:

Naturaleza y aventura en cada rincón

Por: Joahna Hernández

Durango y su impresionante biodiversidad son la opción perfecta para un viaje en familia. Desde paseos en globo hasta recorridos en bicicleta de montaña, este destino te conectará con la naturaleza.

Durango es el cuarto estado más grande de México. Por su variada geografía, también es un destino ideal para quienes buscan aventura y contacto con la naturaleza. Visitar el estado natal de Pancho Villa es una ventana a la historia de México. Y entre sus municipios más destacados se encuentra Nombre de Dios, un lugar que brilla por su valor turístico y cultural. 

Tradición y magia en Nombre de Dios

La actividad minera y la producción agropecuaria le otorgaron a Durango un lugar relevante en las rutas comerciales durante y después del Virreinato, siendo parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta que durante cuatro siglos conectó el comercio desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México. Sobre aquella célebre vía surgió Nombre de Dios, a medio camino entre la capital duranguense y Zacatecas. 

La historia de este lugar es reflejo del intercambio constante de mercancías y tradiciones. Fundado en el siglo XVI como el primer asentamiento español en la Nueva Vizcaya, se convirtió en Pueblo Mágico en 2018 gracias a su singular combinación de paisajes culturales y naturales, pues además de tener importantes monumentos religiosos, está rodeado de ahuehuetes y encinos. 

Durango es tan fotogénico que es considerado un sitio especial para filmar películas. En Nombre de Dios, naturaleza y cultura son tan impresionantes que han servido como escenografía para distintas producciones fílmicas nacionales e internacionales a lo largo del tiempo. Entre ellas películas clásicas del género western como La pandilla salvaje y Los siete magníficos, y recientemente, la serie para Amazon titulada La cabeza de Joaquín Murrieta.

En las cercanías de Nombre de Dios

podrás vivir aventuras en la naturaleza, desde bici de montaña hasta rapel y escalada para todos los niveles de experiencia. Crédito: Shutterstock.

Amanecer en las alturas

El recorrido por Nombre de Dios comienza al alba, cuando la brisa fresca y los colores del cielo crean un escenario perfecto para elevarse sobre el paisaje. La empresa Vuela en Globo (IG @vuelaenglobo_dgo) ofrece un paseo de 40 minutos con vistas panorámicas de los campos de agave de la zona del Venado y las corrientes que desembocan en la Cascada del Saltito. 

De vuelta en tierra, la experiencia continúa en la Vinata de San José de las Moras, donde conocerás el proceso de elaboración de un mezcal artesanal y otros destilados de frutas de temporada, como el licor de membrillo.

Si vuelas en globo

sobre los paisajes de Nombre de Dios, Durango, podrás ver el amanecer sobre los campos de agave y la Cascada el Saltito. Crédito: Shutterstock.

Bicicleta en la sierra

Después del paseo por las nubes, es hora de explorar el terreno. La proximidad de Nombre de Dios a la Sierra Madre Occidental hace que sea un destino privilegiado con senderos que atraviesan bosques y ríos, sin importar tu grado de expertise, pues ciclistas de todos los niveles pueden disfrutar rutas rodeadas de naturaleza con extensión que va de los cinco hasta los 50 kilómetros. 

El Bosque de las Catarinas y la Ruta del Ahuehuete son senderos bien señalizados para el uso de ciclistas intermedios y más experimentados. Estas rutas son de muy fácil acceso pues se ubican a menos de dos kilómetros de distancia de la Plaza de Armas de Nombre de Dios.

El equipo de Krux Habitat  (IG @kruxhabitat) cuenta con guías locales expertos en este tipo de experiencias. Así puedes ejercitarte durante tus vacaciones y descubrir la belleza del lugar pedaleando entre la naturaleza. Durante los descansos entre las rutas que ofrecen puedes apreciar distintas especies de aves y animales silvestres.

Las tradiciones y los paisajes de Nombre de Dios

te harán conectar con Durango y su magia natural en un viaje para toda la familia. Crédito: Shutterstock.

Aventura en el Cañón

Si buscas un desafío físico lleno de adrenalina, puedes practicar rapel y escalada. Una opción es el Cañón de las Taunas, conocido por su paisaje escarpado y sus paredes rocosas que alcanzan una altura de 30 metros, ideales para las prácticas verticales.

Después de esta aventura, regálate un tiempo para descansar con una caminata tranquila y un espacio de contemplación en la naturaleza. En los alrededores de Nombre de Dios hay numerosas cascadas y ríos que puedes recorrer a través de caminatas guiadas. Lugares emblemáticos como la Cascada El Saltito ofrecen la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad de la región. Asimismo, los bosques de encino que rodean Durango son perfectos para paseos tranquilos y observación de aves. 

Si te hospedas en el hotel boutique, Urajan de Luna (IG @urajandelunahotel) asegúrate de preguntar por  los servicios de su agencia Urajan Adventours (IG @urajan.adventours). Su equipo cuenta con tres rutas diseñadas para principiantes, intermedios y avanzados, respectivamente, con distancias que van desde los cinco hasta los 30 kilómetros de caminatas por los diferentes ecosistemas presentes en Nombre de Dios. El paraje bautizado con el pintoresco nombre de “El Huevón” así como la Ruta de Las Taunas son opciones ideales para principiantes y familias. Están bien mantenidos y señalizados, lo que hace que la experiencia sea accesible para ti y tus acompañantes. 

Estos corredores naturales están rodeados de ahuehuetes, árbol nacional de México. También conocidos como sabinos, son una de las especies más longevas del mundo y definen los senderos de este oasis duranguense con sus formas y raíces. Aprovecha la oportunidad para practicar la observación de aves, una actividad relajante para conectar con los sonidos y los colores de la naturaleza.

La Sierra Madre

ha delineado el paisaje duranguense, regalándonos la oportunidad de viajar a sitios únicos, lejos del turismo masivo. Crédito: Shutterstock.

En kayak y bajo las estrellas

¿Te imaginas cómo sería remar bajo un cielo estrellado? Bueno, pues el río Nombre de Dios es parte del sistema de ríos y afluentes que se incorporan en el río San Pedro Mezquital, aquel que cruza la Sierra Madre Occidental hacia la costa nayarita. En una noche de luna nueva, la corriente de este río es la adecuada para remar con tranquilidad a bordo de un kayak, equipado con linternas y acompañado por guías experimentados. Esta actividad es una forma original de ver un cielo estrellado, sobre todo si eres de la ciudad y raramente puedes apreciar el brillo de la luz natural que ilumina el cielo de noche.

Recorre en kayak los ríos de Nombre de Dios

(¡incluso en las noches de luna llena!), flanqueados por ahuehuetes y rodeados de aves. Crédito: Cortesía Urajan Adventours.

Saberes de cocina y sabores del mezcal

Aventura también significa atreverte a probar los sabores que caracterizan a Nombre de Dios. En su cocina local, sorprende el protagonismo del maíz, que se nixtamaliza en forma de gorditas rellenas de guisados. 

En Gorditas Doña Aleja sobresalen las de discada norteña, requesón con rajas y chicharrón prensado (IG @gorditasdonaaleja). Los sabores de temporada se reflejan en el dulzor de las conservas, como las de higo y membrillo. Las frutas cristalizadas que encuentras en la tienda de Productos Artesanales de Don Juan te envuelven en una gama de sabores regionales que se complementan al probar la tradición de su mezcal. 

Gracias a la riqueza natural del estado, la producción y venta del mezcal ha sido una actividad económica fundamental en Nombre de Dios y la zona del Mezquital. Desde el siglo XVI, tanto los españoles como los tepehuanes del sur se integraron a la producción y venta de este destilado, tanto para consumo interno como para exportación. 

En el poblado de San Francisco Malpaís, Manuel Semental es un maestro mezcalero de tercera generación que continúa la tradición familiar del mezcal utilizando procesos ancestrales para su fabricación. De viernes a domingo, hace recorridos en la Vinata Malpaís (IG @vinata_malpais), donde además de conocer cada paso en su proceso, también puedes disfrutar sus famosos cantaritos y botanas en su barra. 

Durango es un destino que ofrece una amplia variedad de actividades para toda la familia. Desde la aventura del globo aerostático y el rapel hasta la tranquilidad del cicloturismo y la navegación en kayak. Entre mayo y octubre es la mejor temporada para visitar estas tierras, sobre todo Nombre de Dios, que con su rica historia y tradición agrega un componente cultural que enriquece la experiencia de los viajeros. Algunas recomendaciones para hospedarte, además del hotel boutique Uraján de Luna, son Cañada Melones (IG @paradormelones), Hotel La constancia y Cabañas Francisco. 

Con paisajes impresionantes y actividades al aire libre para todas las edades, Durango te ofrece una escapada perfecta para las vacaciones de primavera y verano.

Vuela a Baja California Sur

Volaris opera vuelos directos a Loreto desde: Guadalajara y Tijuana.

Comparte tu experiencia