MANGLARES
La mayor riqueza natural de El Salvador
Dos grandes manglares albergan la mayor biodiversidad del país. La Barra de Santiago y la bahía de Jiquilisco, son dos destinos de suma importancia para El Salvador y Centroamérica. El manglar más grande de El Salvador, lo resguarda Usulután (Bahía de Jiquilisco). Un lugar que alberga la mayor cantidad de aves marinas en el país, una gran parte de ellas en peligro de extinción.
Usulután es un parque natural en el que podrás disfrutar de un paisaje rico, alucinante y lleno de vida. Aquí tiene lugar el avistamiento de gran diversidad de especies marinas, en su mayoría, las más importantes de El Salvador.
Hacer turismo en esta municipalida implica conocer la bahía al igual que los esteros, la península de San Juan de Gozo y más. Embellecida con 27 islas tanto habitadas como vírgenes, su riqueza natural no tiene comparación. Para vivir toda la aventura, deberás zarpar desde el muelle del puerto El Triunfo, o bien, desde el puerto Parada.
Desde el puerto El Triunfo puedes partir en lancha hacia las islas que forman parte del Convenio de Ramsar, el cual busca la conservación y uso racional de los humedales. Desde aquí podrás apreciar el volcán de San Miguel, pasearte por los manglares y observar las aves que se crucen en tu travesía. Además, puedes realizar otras actividades, como pesca artesanal, paseos en kayak o ser parte de la liberación de tortugas.
Otra opción es zarpar desde el puerto Parada, donde puedes visitar las increíbles islas de esta zona. A través de un paseo en lancha, puedes llegar a las islas La Pirraya, Rancho Viejo y San Sebastián de la bahía de Jiquilisco para vivir una experiencia natural entre manglares y aves migratorias que viven en este lugar. Los tours de pesca artesanal, el muelle flotante, la torre de avistamiento y el muelle de carga son otros atractivos de este lugar.
Un importante destino es la isla La Pirraya. Este lugar, se ha convertido en los últimos años, en un sitio muy reconocido por los jugadores de la selección nacional de fútbol playa. Aquí podrás recorrer la playa y disfrutar de una comida deliciosa, además de realizar pesca artesanal o disfrutar del lugar con un recorrido en lancha. También podrás hospedarte en uno de los dos hoteles disponibles en la isla.
Si aún crees que lo has visto todo, este lugar promete más de lo que te imaginas. La isla Nancuchiname cuenta con uno de los pocos bosques naturales protegidos en El Salvador. Es uno de los principales puntos de concentración de aves migratorias en el país y de una rica extensión de flora y fauna.
Este bosque es la casa del mono araña, una especie en peligro de extinción. El Nancuchiname, es un bosque aluvial, lo que significa que se nutre de las inundaciones en sus zonas bajas. Finalmente, en el canal La Cruz, podrás disfrutar de paisajes poco comunes, pues el avistamiento de aves es parte de la experiencia. La bahía en general tiene una gran riqueza biológica, en especial aves acuáticas y playeras.
La Barra de Santiago
Esa playa también cuenta con una amplia extensión de manglares, donde es posible apreciar siete especies diferentes de mangle y una inmensa variedad de aves nativas y migratorias. Aquí existe una escuela de surf y se ofrecen otros servicios turísticos, como paseos en lancha por el estero y los manglares, avistamiento de aves, cocodrilos, caimanes y esquí acuático.
La playa que más destaca de La Barra es El Zapote. Ubicada al norte, en ella se puede nadar, practicar buceo con tanque o libre, así como la posibilidad de realizar pesca desde la costa y velerismo. Además, sus restaurantes ofrecen todo tipo de platillos, para todos los gustos.
La zona donde se encuentran los manglares, abarca una extensión de 11,519 hectáreas, entre los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla. Fue declarado como un Sitio Ramsar en 2014, lo que significa que esta región es considerada como un humedal o una zona de suma importancia, que hay que proteger para permitir el desarrollo de especies, la conservación de su ecosistema y el uso sostenible en beneficio de la humanidad.
La Barra de Santiago definitivamente es un ecosistema único e imperdible. Si lo tuyo es disfrutar de la vida silvestre, haz un recorrido en lancha por los manglares y disfruta del avistamiento de cocodrilos. Una aventura extrema, para los más valientes. O si lo prefieres, aprovecha los playones intermareales. Aquí la playa se queda sin agua durante unos minutos y se vuelve a llenar en cuestión de segundos.
Este será, sin lugar a dudas, un baño que vas a querer tomar mientras disfrutas de un atardecer único.
Descubre más destinos como estos en elsalvador.travel.
Vuela a San Salvadorcon Volaris
Volaris opera vuelos directos a San Salvador desde Cancún, Ciudad de México, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, San José (Costa Rica) y San Pedro Sula.